Según el IPEC, la inflación de agosto en Santa Fe fue del 3,7% y acumuló casi 30% en lo que va del año

Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la inflación en la Provincia de Santa Fe fue del 3,7% en agosto y acumuló un 54,2% en 12 meses.


Redacción Aire Digital

Producto del impacto de la corrida cambiaria y la disparada del dólar. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en agosto pasado un aumento del 3,7% con relación al mes anterior, y acumuló así en lo que va del año un incremento del 29,9%.


Según datos del IPEC, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), alcanzó el 54,2% si se compara agosto del 2019 contra el del año pasado.

Lamentablemente, producto de la fuerte devaluación del peso tras la corrida cambiaria luego de las elecciones PASO, la inflación volvió a retomar la senda alcista y rompió con la baja de los meses previos. En el cual, uno de los más afectados fue el rubro alimentos y bebidas.

Fuente: IPEC
Fuente: IPEC

Entre los rubros que más subieron en el octavo mes del año están:

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: (+5,9%)
  • Alimentos y Bebidas: (+4,7%).
  • Otros bienes y servicios: (+4,2%).
  • Transporte y Comunicaciones: (+3,9%)

Números similares

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC, encontramos pocas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace unos días el IPC con cobertura Nacional, la inflación mensual de agosto fue 4%, 0,3 puntos porcentuales más que la que midió el IPEC para la Provincia de Santa Fe en el mismo período (3,7%).

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en 12 meses fue de 54,5% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe de agosto a agosto fue del 54,2%, (0,2 p.p.) menos.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación en el octavo mes del año alcanzó el 3,9% y acumuló un 29,7% en lo que va del año, parecido a la medición que realizó el IPEC (29,9%).


Los productos que más aumentaron

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el IPEC, 46 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto a julio.

El top 5 de los productos que más subieron en agosto estuvo encabezados por verduras y frutas:

  1. Kg de Cebolla: (+42,2%).
  2. Kg de Lechuga: (+17,4%).
  3. Kg de Banana: (+15,8%).
  4. Queso Crema: (+8,7%).
  5. Galletitas de agua: (+7,6%).

Por el contrario, sólo 2 productos de la canasta relevada por el IPEC registraron bajas en agosto respecto al relevamiento de julio. El kg. de Queso Sardo (-0,5%) y el kg. de Naranja (-0,3%).

NOTICIAS DESTACADAS