domingo 29 de marzo de 2020
Economía | retenciones |

La Federación Agraria dijo que "no es lo más deseado" para el sector el aumento de las retenciones

Desde la Federación Agraria Argentina, el presidente Carlos Achettoni dijo a Aire de Santa Fe que seguirán "apostando al diálogo" con el gobierno nacional, aunque la suba de las retenciones "no es lo más deseado para el sector".

Este miércoles, el Gobierno nacional suspendió el registro de exportaciones agropecuarias ante una inminente suba de las retenciones a la soja, que pasaría del 30% al 33%, lo que permitiría aumentar la recaudación en unos US$ 400 millones anuales. Desde la Federación Agraria Argentina, el presidente Carlos Achettoni habló con Aire de Santa Fe y dijo que “no es lo más deseado” para el sector.

Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde este miércoles quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir operaciones en el registro de exportaciones con los niveles de impuestos "viejos".

Leer más ► El gobierno suspendió el registro de exportaciones agrícolas y se viene el aumento de las retenciones

“El cierre momentáneo de operaciones obviamente nos está diciendo que va a haber una modificación en los derechos”, dijo. “No ha sido la mejor praxis que ha tenido el gobierno, veníamos pidiendo una audiencia con el ministro, luego frenamos el pedido de los productores de hacer un paro, un cese de comercialización y ahora tenemos estas noticias”, contó Achettoni.

Este jueves se reunirá la Mesa de Enlace y el tema estará sobre la mesa, a la espera del anuncio oficial del gobierno. “No es lo más deseado de nuestro sector, sin embargo seguimos apostando al diálogo, son las reglas del juego”, dijo el entrevistado. Y aclaró que seguirán “insistiendo” en defender a los pequeños y medianos productores.

Escuchá la entrevista completa.

Embed

Temas