Estiman que la inflación de este año se ubicará “en el orden del 40%”

inflación

La inflación de este año se ubicará “en el orden del 40 por ciento”, impulsada por la fuerte suba de precios registrada en los primeros meses del año.


Al realizar un pronóstico respecto del Índice de precios al consumidor (IPC) para los próximos meses, indicó: “Debería ubicarse en torno al 2 ó 3 por ciento de acá a fin de año”.

Leer más ► Bolsillos golpeados: cuánto perdieron los salarios contra la inflación en el último año

“No es un indicador bajo. Debería ser menos de dos o uno, pero es considerablemente mejor a lo que vimos en la primera parte de 2019”, puntualizó.

Según su criterio, “por lo que pasó en los primeros meses del año, ya está muy jugada”, por lo que calculó que “va a rondar interanualmente en el orden del 40 por ciento”.

Además al ser consultado sobre el desempeño de la economía, Zelpo analizó: “De acá hasta junio o julio, se puede ver un horizonte relativamente mejor al de la primera parte del año. Los primeros meses fueron muy duros”.

Leer más ► Para el Gobierno, la inflación cede y la recesión está quedando atrás

“Hay un piso muy bajo y un pequeño rebote ya es una cierta recuperación”, aclaró. De ese modo, insistió: “En el corto plazo se debería ver una recuperación”.

Respecto de la noticia de que la ex presidenta Cristina Kirchner se presentará como precandidata a vice, indicó: “Hay más certidumbre. El evento de si juega o no juega, ya está”.

Leer más ► El dólar retrocedió 20 centavos y termina la semana en $46,06

De cara a las elecciones presidenciales, evaluó: “Si se mantiene calmo el tipo de cambio, la inflación se mantiene calma, y con eso hay aumento de salarios reales y ello ocurre, hay más consumo y más actividad”.

NOTICIAS DESTACADAS