El Gobierno consiguió US$ 2100 millones entre el bono dual y las letes

Otros US$ 2.100 millones frescos para el Gobierno. La Casa Rosada logró conseguir esa cantidad con una nueva licitación de Letras del Tesoro (LETES) junto con un bono “dual” que puede llegar a pagar en dólares o pesos dependiendo del valor de la moneda estadounidense.


Con estos dos instrumentos el Ministerio de Hacienda y Finanzas pudo contener la demanda de dólares y traer tranquilidad a la plaza cambiaria.


El resultado fue leído en el Gobierno como positivo porque “vencían 1.200 millones de dólares de Letes y obtuvimos más, por lo que estamos por encima del programa financiero” de este año, según comentaron voceros de Hacienda. En total, el mercado le dio al Tesoro unos u$s 2.152 millones, que provinieron de dos fuentes distintas: unos u$s 514 millones por las Letes y u$s 1.638 millones por el bono “dual”.


El “Bono Dual” que emitió el Gobierno

  • Se puede elegir entre cobrar en pesos o en dólares.

  • Tiene una tasa de 31% en pesos o 4,1% en dólares.

  • Hacienda consiguió mas de u$s 1.600 millones con la licitación.


Este bono es una novedad dentro del tipo de instrumentos que emite el Gobierno argentino. El atractivo que tiene es que puede llegar a pagar en pesos o en dólares dependiendo de cómo se haya movido el tipo de cambio. Según explicó el economista de la consultora EcoGo, Federico Furiase, “el bono te da la posibilidad de elegir la mejor de dos rentabilidades, un 31% anual en pesos o 4,5% en dólares” y si la devaluación es mayor a ese primer porcentaje, tenés la chance de elegir ganar cobrando en dólares con esa tasa de 4,5% más el salto en el tipo de cambio”.

Algunos economistas advierten que el costo de desarmar la “bola de nieve” de Lebac podría ser peligrosa, ya que exige otra “bola” pero de bonos de corto plazo y en dólares, que son eventualmente más difíciles de pagar. La cantidad de Letes en circulación supera los u$s 14.000 millones de dólares.

El dólar subió ayer unos 14 centavos y cerró en $28,18, por lo que aún se mantiene en niveles más bajos en las últimas dos semanas. El Gobierno busca poder mantener la estabilidad cambiaria, mientras ya mide las consecuencias que la turbulencia financiera tendrá en la inflación y en el crecimiento de la economía.

Fuente: TN.com.ar

Noticias Destacadas