En lo que va del año cerraron 400 pizzerías

pizzerías

De acuerdo a datos de la Asociación de propietarios de pizzerías y Casas de Empanadas, el rubro se achicó un 7%, de un total de 6 mil establecimientos.


La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) informa que en el último año cerraron 7% de las pizzerías registradas a nivel nacional. Lo que serían unos 400 comercios, de un total de 6 mil pizzerías, es decir, estarían cerrando más de una por día.

Leer más► Lealtad comercial: de qué se trata y cuáles serán las sanciones

Esta baja en el rubro encuentra sus motivos en el aumento de costos, alquileres y de los insumos principales que se utilizan para la producción.

De acuerdo a Javier Labaké, director de la Escuela Profesional de Maestros Pizzeros de Appyce, el rubro, si bien está golpeado por la crisis económica que atraviesa nuestro país, “las pizzerías sienten un poco menos el bajón en ventas porque siguen siendo una opción más accesible frente a los restaurantes”, en el caso de clientes que “salen a comer afuera”.

Labaké continuó: “el servicio de gas subió un 233 por ciento y la energía, un 69 por ciento. Las paritarias fueron de 43 por ciento, el alquiler creció un 30 por ciento en promedio; el agua, un 26 por ciento y el impuesto inmobiliario, un 27 por ciento”.

En cuanto a los ingredientes: “la harina aumentó un 200 por ciento y la muzzarella, un 55 por ciento; el tomate redondo fresco, un 80 por ciento y la cebolla, un 90 por ciento”, dijo Labaké. La pizza de muzzarella subió en promedio un 41 por ciento, por debajo del incremento de los costos.

Leer más► Cada vez más empleados y jubilados pagan impuesto a las ganancias

Y cerró: “el resultado es un achicamiento del margen de ganancia o el cierre si es que ya no hay margen”, asegura.

De acuerdo a datos de Appyce, el rango de precios para una grande de muzzarella es de 300 a 400 pesos y el promedio de la empanada de carne es de 38 pesos.

NOTICIAS DESTACADAS