El dólar subió 55 centavos y termina la semana en $45,17

El billete recuperó posiciones y termina el viernes por arriba de los $45.


Al calor de la carrera electoral, y luego de las fuertes bajas de los días previos, el dólar minorista pegó un salto este viernes de 55 centavos y volvió a ubicarse por arriba de los $45, en $45,17 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa trepó 60 centavos hasta los $43,97. La corrección alcista local se dio en un entorno internacional que mostró subas del dólar contra las monedas regionales.

Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Desde el martes y tras el anuncio de la fórmula del oficialismo Macri-Pichetto para competir en las elecciones presidenciales de octubre, sumado a un contexto de mayor tranquilidad y sin presiones desde el exterior, el dólar minorista se hundió más de un peso, pero el último día de la semana recortó parte de la baja inicial.


En una semana, el mayorista acumuló un descenso de 88 centavos y el minorista 95 centavos por debajo de los niveles del viernes pasado.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en los $45, 90 centavos por arriba de los niveles del viernes pasado.

Por su parte, subió, aunque levente, el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos. Esta variable avanzó 0,7%, a 849 puntos básicos.

Durante las últimas semanas, el Banco Central logró doblegar la tendencia alcista, interviniendo en el mercado de futuros y consiguió que, sobre el final de la rueda, apareciera oferta genuina, contribuyendo a recortar gran parte de la suba inicial.

A su vez, nuevamente, convalidó otra baja de tasas de las LELIQ, que llegaron a superar el 74% anual, hace unas semanas y hoy se ubican por debajo del 70%, en 66,66%.

Además de las tasas altas, el Central está vendiendo todos los días los US$ 60 millones a cuenta del Tesoro.


Optimismo oficial

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Este jueves, se conoció el dato de inflación del mes de mayo, que se ubicó en el 3,1%, y acumuló un 19,2% en los primeros 5 meses. Aunque todavía sigue en niveles muy elevados, el dato fue tomado como positivo, por lo que implica una desaceleración por segundo mes consecutivo, en comparación con los meses previos.

Por su parte, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, pronosticó que la inflación en junio será más baja que la de mayo (3,1%). “Estoy convencido de que, si persistimos en esta política monetaria estricta que estamos llevando adelante, la inflación seguirá bajando. De hecho, esperamos que la inflación en junio sea menor que la que tuvimos en mayo”, dijo.

NOTICIAS DESTACADAS