El dólar subió con fuerza y cerró en $ 43,69

Tras el fin de semana largo, la divisa arrancó en alza a la espera del impacto de los anuncios económicos.


Tras el feriado por Semana Santa, el dólar minorista arranca la semana con un importante avance. Subía ente 70 y 80 centavos en los bancos y volvió a superar la línea de los $43, hasta los $43,69 según el promedio que informa el Banco Central (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa trepó 58 centavos a $42,48, en medio de un escenario de mayor demanda por cobertura, que vuelve a poner presión sobre el tipo de cambio. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El primer día de la semana será clave para evaluar las respuestas de los mercados a las recientes medidas económicas. Hoy arranca parcialmente el programa de Precios Esenciales, en los que se busca frenar la escalada de la inflación pactando con 16 empresas mantener por seis meses los precios de 60 productos de la canasta básica.

Leer más:► Lealtad comercial: de qué se trata y cuáles serán las sanciones

En este contexto hoy el billete abrió en alza y se mantuvo en esa dinámica pese a las dos subastas que realizó el Tesoro a través del Banco Central en las que vendió US$ 60 millones en total. El precio promedio de venta fue $ 42,28 a nivel mayorista.

En la licitación de las LELIQ, el Banco Central convalidó una suba de la tasa que la llevó a 67,87% en promedio en las dos licitaciones del día.  De este modo, la autoridad monetaria buscó quitarle combustible al aumento de la divisa. El miércoles pasado la tasa promedio de estas licitaciones fue de 67,12%

NOTICIAS DESTACADAS