El consumo no repunta: las ventas en súper y shopping se derrumbaron en mayo

paritarias

Con caídas de más de 18%, durante el quinto mes del año se desplomaron las ventas en las cadenas de supermercados, mayoristas y grandes centros comerciales, según INDEC.


Redacción Aire Digital

Producto de una alta inflación, junto a una severa contracción del consumo de las familias, las ventas en los supermercados cayeron -13,5% durante mayo en forma interanual y 18,7% en los centros de compras o shopping, en la misma comparación, informó este martes el INDEC.


Según el relevamiento, la aceleración de la inflación y la devaluación del peso afectaron las decisiones de compra de las familias.

Supermercados

Fuente: INDEC

Durante el quinto mes del año, las ventas por cantidades (a precios constantes) en supermercados alcanzaron a los $ 22.872,2 millones, una caída del 13,5% en la comparación interanual.

Las ventas a precios corrientes de mayo de 2019 totalizaron $50.829,4 millones, lo que representó un aumento de 44,7% respecto al mismo mes del año anterior.


Según el informe, del total de ventas en supermercados durante abril, el 35,4% por tarjetas de crédito, un 34% fueron realizadas en efectivo, el 27,3% con tarjetas de débito y otros medios el 3,3%.

En los canales mayoristas, las ventas también retrocedieron durante mayo, un -13,5% en términos reales si se lo compara con el mismo mes del año anterior, utilizando precios constantes.

Leer más:► Las segundas marcas ganan terreno y ya representan el 43% de las ventas minoristas


Shopping

Según INDEC, en los centros de compras, la facturación a precios corrientes trepó a los $ 7.660,8 millones en el quinto mes del año y mostraron un aumento del 28,4% respecto del mismo mes del 2018. Pero si se analiza a precios constantes (medido en cantidades) tuvo un derrumbe del -18,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

NOTICIAS DESTACADAS