Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

El dólar trepó casi 50 centavos y cerró a $28,70

El dólar retomó la senda alcista en los últimos días, el minorista subió este miércoles 47 centavos en los bancos. El promedio de las entidades que releva el BCRA mostró un valor de cierre de $28,70.

En igual sentido, a nivel mayorista la divisa aumentó 46 centavos, a $ 28,11. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El martes, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria en el 40%. Y expresamente admitió que la pelea para bajar la inflación se puso un poco más difícil que lo que dejaban traslucir en el comunicado de política monetaria del mes pasado.


Con el alza de hoy, el precio de venta al público de la divisa estadounidense registra su segundo salto en jornadas consecutivas y acumula una suba de casi 65 centavos en la semana.

Factores internos y externos

Según los analistas, el movimiento del tipo de cambio se da como una consecuencia de varias jornadas con caídas en los precios de acciones y bonos argentinos debido a la investigación relacionada con los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y una suba del riesgo país. “El dólar estaba resistiendo y era lo único que por ahora se mantenía, pero ante la venta de papeles argentinos, cedió ante la presión”, dijo Amilcar Collante, economista de Cesur.

La salida de capitales de la Argentina es muy grande. Los bonos fueron muy castigados, como el caso del Century -el bono a 100 años colocado en junio de 2017- que está casi en mínimos. Además, los depósitos del Gobierno en el BCRA desde el desembolso del FMI cayeron más de u$s 6000 millones”, añadió.

El fortalecimiento del dólar se replica en otros países de la región. En Brasil, el real cae un 0,8%, mientras que en Uruguay, el peso se deprecia un 1,4%. En tanto, el peso mexicano pierde un 0,9% y en Chile, un 0,3%.

Fuente: LA NACION