El dólar revirtió la suba inicial y cerró con una leve baja

El billete, llegó a cruzar los $ 39, pero revirtió la tendencia y terminó un centavo por debajo de la cotización de ayer.


Un día después de los cambios en el piso de la tasa de interés y en la actualización de la banda de flotación, el dólar tuvo una jornada de alzas y bajas, llegó a subir con fuerza hasta superar los $39, pero con el correr de las horas se desinfló y terminó a penas 1 centavos debajo de los niveles del miércoles en $38,67, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, la divisa trepó 25 centavos, y alcanzó los $37,70. En el comienzo de la rueda llegó a superar los $38. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El dólar Banco Nación (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vendía a $38,20, 20 centavos por arriba de los niveles de ayer.

Según los analistas, “en una rueda marcada por una significativa volatilidad y alta fluctuación, el tipo de cambio mayorista no pudo sostener los altos registros del arranque de hoy”.

“El desarme de posiciones y la mejora de la oferta verificada al final del día recortó casi toda la suba del comienzo y dejó los precios del dólar con acotado avance respecto del cierre de ayer”.

Así, la divisa continúa recuperándose y revierte el comenzó en el último mes del año con un ascenso en su cotización. Con la suba de hoy, volvió acercarse a los $39.

Por su parte, el Banco Central volvió a subastar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $ 108.651 millones, con una leve caída de la tasa de interés promedio a 59,009% con un nivel máximo adjudicado de 59,728%.


Vía libre para bajar la tasa

El miércoles, el Cental informó que ya no habrá un piso de 60% para las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ), sino que será fijada por el mercado. El jueves, esa tasa cerró a por debajo del 60% promedio, con lo cual se romió el piso que había establecido la entidad monetaria.

La entidad anunció otro dato que se esperaba: en lugar de actualizarse a un 3% mensual, la banda de no intervención del dólar se moverá un 2% mensual en el primer trimestre de 2019.

Si la banda cae por debajo del piso, el BCRA comprará u$s 50 millones en subasta. Su sube por encima del techo, venderá hasta u$s 150 millones, también por subasta.

NOTICIAS DESTACADAS