Crean un índice para medir el impacto de los tuits de Donald Trump en los mercados

Trump

Desde acciones a derivados sufrieron cambios en su dinámica debido a las publicaciones en redes sociales del presidente norteamericano.


 

Redacción Aire Digital

 

Desde el comienzo de su mandato, la activa participación de Donald Trump en Twitter ha dejado extenso material para los analistas políticos. Los tuits del presidente de Estados Unidos se centran en comentarios sobre la política monetaria y el comercio: hasta un tweet puede generar pérdidas o ganancias inesperadas a los operadores.

Es por eso que el banco JPMorgan Chase, uno de los principales bancos de inversión del mundo, creó el índice “Volfefe”. ¿De qué se trata? De medir la volatilidad que generan sus tuits en los mercados. Y es que el primer mandatario publica mensajes desde  la guerra comercial con China hasta las políticas de la Reserva Federal de los EEUU, y esto genera movimientos financieros en los bonos del Tesoro.

El extraño nombre del nuevo índice se debe a un tuit de mayo de 2017 que contiene la expresión “covfefe”; una palabra inexistente en inglés. Esto generó un sinfín de burlas en la red social de los 280 caracteres. Analistas coinciden que las palabras que más movieron los mercados incluyen “China”, “miles de millones” y “productos” seguidas de “dólares”, “aranceles” y “comercio”.

Economistas de JP Morgan Chase & Co. llegaron a la conclusión de que los tweets de Trump aumentaron significativamente la volatilidad de algunos productos financieros y que son un factor que tienen en cuenta los operadores. “En base a la frecuencia de los movimientos de mercado en relación a los tweets de Trump, se observó que se dispararon en agosto último“, afirmaron.

La volatilidad se ha visto, según los especialistas en mercados financieros estadounidenses, “en derivados de tasas de interés conocidos como swaption, un tipo de derivado financiero”. “Esto es particularmente evidente en el extremo más corto de la curva, con las tasas a dos y cinco años más afectadas que los valores a 10 años“, explicaron.

Analistas del Bank of America Merrill Lynch publicaron una nota la semana pasada donde concluían que “en esos días cuando el presidente Trump tuiteaba con relativa frecuencia tendían a ver retornos negativos de 9 puntos básicos en promedio”.

NOTICIAS DESTACADAS