Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Alquileres: “Ningún propietario quiere firmar menos de un 25% de aumento”

Ley de alquileres año

En El Club de la Tarde dialogamos con Walter Govone, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, para abordar la polémica desatada a partir de la pretensión de la AFIP de que las inmobiliarias acepten recibir pagos de forma electrónica. Además, conversamos sobre las cifras que se manejan para los incrementos de alquileres, algo que condiciona el bienestar de las familias y que consume cada vez una porción mayor de los ingresos de la clase baja y media baja.

En cuanto al cobro electrónico, el entrevistado explicó la ambigüedad en la redacción de la norma, por lo cual no se termina de comprender si las inmobiliarias están alcanzadas o no por la disposición. Además, expresó: “No queda claro tampoco si lo que deberíamos recibir como pago electrónico son nuestros honorarios profesionales, como lo puede hacer un abogado o un médico, o si tenemos que cobrar los alquileres por estos medios. En este último caso, estaríamos hablando de correr con los gastos operativos que genera el uso del posnet para recibir dinero de terceros del cual no nos beneficiamos. Quisiéramos saber quién pagaría los gastos en ese caso”, inquirió.

Además, se refirió también al precio de los alquileres y a los aumentos que se suscitan: “Las inmobiliarias no somos quiénes fijamos los precios, sólo sugerimos porcentajes. Es el propietario quién determina el precio finalmente. A fines del año pasado, se estaba manejando un promedio de 25% de aumento, con tendencia a la baja, pero el incremento en las metas del gobierno para la inflación 2018 revirtió esa tendencia. Está muy complicado que los propietarios acepten menos del 25% de aumento para el segundo año“, indicó, a pesar de que los aumentos salariales en promedio no superan el 18%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo y un encarecimiento del alquiler para las familias.


► Volvé a escuchar la entrevista