Advierten que la tarifa del gas tuvo un aumento interanual del 80 por ciento

Además, estiman que en octubre, en pleno clima electoral, los valores tarifarios de los servicios públicos volverán a tener variaciones.


Redacción Aire Digital

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) validó un nuevo ajuste en la tarifa del servicio de gas natural por redes, por recargos mayores a los aplicados hasta ahora, de entre el 4,48% y el 4,79% según la zona del país, a través de la resolución 322 publicada el martes en el Boletín Oficial. Desde la Multisectorial contra los Tarifazos aseguran que la tarifa del servicio público aumentó 80 por ciento en un año. 

El Enargas instruyó a las distribuidoras para que apliquen un recargo por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías facturado “a sus usuarios de servicio completo, el cual está destinado a constituir el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas“. Como fundamento de ese ajuste se explicó que este año el Enargas aprobó los cuadros tarifarios ya implementados por las licenciatarias de distribución, y consideró pertinente mantener un descuento de 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzonas tarifarias.

Leer más ►Sica afirmó que la economía argentina está “cada vez más cerca de la recuperación”

Ante esto, Juan Alcaraz de la Multisectorial contra los Tarifazos, tildó de “falso” al gobierno nacional, que había anunciado el congelamiento de las tarifas por el plazo de seis meses. “Todo eso fue una bombita de humo”, expresó. Desde la agrupación advierten además que nuevas variaciones en las tarifas estarán sujetas al clima electoral. “En octubre seguramente se van a determinar otros incrementos, están especulando de acuerdo al resultado de las elecciones”, añadió.

La situación de los vecinos ya es angustiante, sostuvo Alcaraz. “No es que la gente no quiere pagar, es que no puede pagar. Tienen que elegir entre comprar alimentos, llevar sus hijos a la escuela, vestirse o pagar estos servicios públicos”.

La nueva resolución establece que Gas Natural Ban deberá aplicar un recargo de 4,71% en su área de distribución de zona norte de la provincia Buenos Aires; mientras Metrogas hará lo propio en 4,79%, en el Area Metropolitana bonaerense.

En el caso de Litoral Gas, que atiende parte de Buenos Aires y nuestra provincia, el recargo a aplicar será de 4,68% y para Distribuidora de Gas Cuyana, ascenderá a 4,57% en Mendoza, San Juan y San Luis.

Leer más ►Precios Esenciales: en su primer mes hubo casi 79% de cumplimiento

Por su parte, Distribuidora de Gas del Centro, que opera en Córdoba y La Rioja, fijará un recargo de 4,62%; y Gasnor lo hará en un 4,50% en Salta y un 4,55% en Tucumán.

Camuzzi Gas Pampeana aumentará para el área de Buenos Aires en la que opera, al igual que en la ciudad de Bahía Blanca y en la zona norte de La Pampa, un 4,73%; mientras en el sur de la misma provincia el incremento será de 4,48%.

Camuzzi Gas del Sur elevará la tarifa 4,48% para Neuquén y la zona cordillerana; 4,46% para Tierra del Fuego; 4,50% para el sur de Santa Cruz Sur; 4,53% para el norte de la misma provincia; y 4,65% para la zona sur de Buenos Aires.

Por último, GasNea aplicará en Entre Ríos y Corrientes un recargo de 4,69%; y Redengas lo hará en la ciudad de Paraná en un 4,66%.

NOTICIAS DESTACADAS