martes 10 de diciembre de 2019

Economía |

Dujovne: “No hay nada para festejar con una inflación del 3,4 %”

El ministro de Hacienda aseguró que tasa bajará más rápido cuando se despeje la “incertidumbre política”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció este viernes que “no hay nada para festejar con una inflación del 3,4%“, como la que se registró en abril, y consideró que cuando se “disipe la incertidumbre política”, ese indicador “será mucho más bajo”.

No obstante, el funcionario resaltó que “lo importante es que después de la suba de tres meses (de la inflación) ahora haya empezado a bajar”.

Leer más:► La inflación alcanzó el 3,4% en abril y superó el 55% en un año

“En la medida que uno empieza a alejarse del epicentro de la crisis, se va recuperando la tranquilidad y eso se manifiesta en lo cambiario. La Argentina entró en 2018 a una volatilidad muy grande y salimos con las mismas reglas de juego que entramos. Tuvimos que elevar algunos impuestos a la exportación en medio de la crisis para poder superarla, pero no apelamos a default, a un cepo ni a todos los recursos que se usaron en la Argentina en el pasado”, dijo Dujovne.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario dijo que la desaceleración en la suba de precios en abril “es importante porque empezó a bajar luego de tres meses en los que aumentaba el índice”.

“Pensamos que en mayo va a seguir bajando y es importante que se haya dado vuelta la tendencia. Pensamos que estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa, con una política fiscal muy restrictiva, una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al tesoro y con precios relativos de equilibrio, porque ya no tenemos tarifas atrasadas, y un tipo de cambio competitivo. La inflación tiene que bajar de manera sólida“, resalta Clarín.

Consultado sobre el impacto de las elecciones en el rumbo económico, el ministro afirmó que “la incertidumbre juega un rol crucial“.

“Nosotros pensamos que en la medida que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y, como nosotros creemos que va a suceder, Mauricio Macri es elegido el próximo presidente de la Argentina. También puede ocurrir el fenómeno inverso”, advirtió.

Además, el funcionario rechazó que durante el próximo período de Gobierno, se deba renegociar la deuda con el FMI.

“No es necesario. Si la Argentina quiere tener un programa de desembolsos adicionales, podría tener un nuevo programa. Pero si con el sector privado alcanza para hacer frente al pago de la deuda, no va a ser necesario un nuevo programa con el Fondo, una vez que termine el que tenemos”, evaluó.

A su criterio, “la Argentina esta lista y en condiciones para volver a crecer, pero la incertidumbre política podría hacerlo un poco más lento”.

Leer más: A un año de la vuelta al FMI, un análisis de cómo influyó en la economía

Dejá tu comentario