Diputados dio media sanción a la reforma del Código Procesal Penal

Obtuvo 36 votos positivos y 9 negativos. Será remitido a Senadores para su sanción definitiva
ESCOBAR OCTUBRE VW GOL

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que introduce modificaciones en el Código Procesal Penal de la Provincia.

Ahora, el expediente será devuelto a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. El objetivo de la reforma es otorgar mayores herramientas a jueces y fiscales y garantizar que las víctimas tengan un acceso más cercano a la Justicia.

El proyecto tuvo 36 votos positivos y 9 votos negativos. El bloque Justicialista fue el que se opuso y marcó la disidencia, a lo largo de dos horas y media de debate.

El autor de esta iniciativa es el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, y quien explicó el expediente en esta jornada fue el diputado Rubén Galassi.

Distintos ejes que adecúan al código procesal penal. Atacar a la Política criminal como la violencia de genero, a los delitos cometidos con armas de fuego.

Además a la hora de fijar responsabilidad a los fiscales el código establece que no se podrá prescindir de perseguir a los delitos que estén vinculados a la violencia de genero o los cometidos con armas de fuego.

Otros de los ejes: Incorporación de mas derechos a las victimas, ampliando las posibilidades y las instancias en ser oídas. Las victimas podrán reclamar por demoras o ineficiencias en las investigaciones. Deberán ser contenidas y cuidadas en todas las instancias del proceso que sean protagonistas.

Otro capitulo en el mismo sentido, la figura del querellante. Ademas de poder aportar pruebas y acusar podrán pedir medidas cautelares como la prisión preventiva.

En sintonía para los querellantes podrán recurrir al fiscal regional cuando no estén de acuerdo con las pruebas producidas en alguna causa, explicó Ruben Galassi.

Otro de los capítulos es el fortalecimiento a la persecución penal. Se crea herramientas para aumentar la eficacia en la persecusión, investigación y juzgamiento de los delitos.

El articulo 212 de aprehensión donde antes planteaba que la policía podrá y ahora deberá aprehender a una persona que sorprenda en flagrancia en condición de delito en la vía publica

La extensión del plazo para celebrar las audiencias imputativas y la audiencia oral. En este caso el plazo es de 72 horas que va a tener el fiscal prorrogable ante el juez fundadamente por otras 24 horas.

La reforma contiene mecanismos para hacer mas ágil el proceso y se pueda llegar a juicio en plazos menores.En ese sentido se incorpora la tecnología para allanamientos o reconocimientos de personas, y  también a la hora de transmitir una orden de un juez que hoy tiene que ser escrita y firmada en papel.

Cuando se vote la ley se puede pedir la orden de allanamiento a través de la tecnología que hace mas rápido el procedimiento, a través de mensajes encriptados que tendrá la fuerza de seguridad.

Será tarea de la cámara de Senadores para estudiar el proyecto de ley y aprobar los cambios introducidos en la cámara de Diputados.

 

Hormimix Institucional 300×250
QUICK LANE 300X250 2017
ESCOBAR OCTUBRE RANGER

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS