menu
search
Actualidad

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas

Este miércoles el proyecto que busca mejorar los equipamientos de los supermercados y mejorar la oferta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales fue aprobadas por los diputadas por lo que pasa a la Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas este miércoles. El proyecto presentado por busca generar competencia y equidad en los supermercados y mejorar la oferta de productos de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

En el tratamiento en el recinto, donde horas antes había sido aprobada la ley de Alquileres, finalmente primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones, cuando doblegó al oficialismo cuyo despacho había cosechado una firma menos.

La diputada del Frente Renovador Marcela Passo, que actuó como miembro informante de la oposición, sostuvo que el propósito de la norma es "reducir las distorsiones" que existen en las ventas minoristas producto de la falta de competencia, para así combatir la "elevada concentración de la oferta", principalmente de alimentos.

Destacó que la iniciativa persigue una doble función de "proteger a los consumidores" dándoles "la posibilidad de elegir" entre una variedad de marcas, y acompañar a las pymes que tienen "barreras de entrada" para colocar productos en las grandes bocas de expendio.

Por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié sostuvo que hay que "pensar en un capitalismo con mucha competencia y muchos consumidores", de lo que se deprende la necesidad de "normas leyes como ésta".

La líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió respaldó el proyecto de ley de Góndolas, dijo que "el problema de los productores y los consumidores de este país es la intermediación", y manifestó que está "en contra del supermercadismo".

Al exponer en la sesión en la que se trató la norma, Carrió se pronunció a favor de limitar a un 30 por ciento la cantidad de productos de una misma firma que se pueden poner en las góndolas.

Carrió, que renunció a su banca a partir del 1º de marzo, dijo que se debe "poner en cada marca cuál es el costo del producto en el campo, y cuál es el costo de venta en el supermercado, porque acá se funden los productores y se funde el consumidor, y los gobernantes acuerdan con los dueños de los supermercados, cualquiera sea el gobierno".

La legisladora fijó su posición: "Yo no estoy a favor de los supermercados, estoy en contra. Estoy en contra del supermercadismo".

Dejá tu comentario