domingo 19 de enero de 2020
Salud |

Día Mundial del Alzheimer: la importancia de la motivación para estimular a los pacientes

Los dispositivos para trabajar la atención, la memoria, el sostenimiento y la recuperación de la información ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes están afectados por esta condición.

En el Día Mundial del Alzheimer, Aire Digital entrevistó al Doctor Ricardo Allegri, Presidente del Comité Científico de ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer), quien informó sobre la prevención del deterioro cognitivo.

Prevención de la enfermedad

El Alzheimer aumenta en la medida en que aumenta la edad, es decir: cuanto más elevada es la expectativa de vida, lo es también la frecuencia de la enfermedad.

“En los últimos años se estuvo trabajando mucho en cuanto al área preventiva. Se investigaron las cifras de deterioro cognitivo y sus factores: aparecieron así los factores de riesgo y los factores de protección para tratar de evitar o retrasar la enfermedad“, explicó el Dr. Allegri en comunicación con Aire Digital.

También se empezó a considerar que no solo es necesario actuar sobre estos factores en la tercera edad, sino que los cuidados deben llevarse a cabo a lo largo de toda la vida. Es decir “empezar sobre el control de los factores de riesgo: se trata de los factores vasculares, como la hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo.”

El Presidente de ALMA aseguró que para lograr una mejor calidad en el envejecimiento, hay que preservar la reserva cognitiva. “Al trabajar sobre estos factores, reduce el riesgo o retrasa el comienzo de la enfermedad.”

Estas son 5 maneras de reducir el riesgo:

 

Estimulación durante el Alzheimer

“Durante la enfermedad, aparte de la parte farmacológica está la estimulación cognitiva, que son distintas técnicas en las cuales se trabajan las distintas funciones del cerebro”.

Entre esas técnicas se encuentran mecanismos para mejorar la atención, la memoria, el sostenimiento y la recuperación de la información. Esto se hace con ejercicios y temáticas adecuadas al paciente: “La temática solo pone el condimento al trabajo, los ejercicios son parecidos, solo que adecuándose a los gustos de la persona”, explicó el Doctor.

“Si quien padece dificultad de la memoria era árbitro de fútbol, se trabajará con temáticas del deporte. Si es una señora que le gusta el arte se enfocarán por allí las técnicas de estimulación.”

Explicó además, que son fundamentales los períodos de vida de la persona, realizado el labor con situaciones, personas y momentos importantes: noticias nacionales e internacionales, actores conocidos, oficios, hobbies, música, etcétera.

Leer más ► Alzheimer: la historia de Chino y un acordeón que lo hace recordar

“Siempre es importante la motivación, y para lograrlo tiene que ser algo que a la persona le haya encantado toda su vida, para trabajar sobre esa temática”.

estimulación alzheimer

Fútbol vs. Alzheimer: una pasión contra la enfermedad

Dejá tu comentario