miércoles 13 de noviembre de 2019

Internacionales |

Detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador tras retirarle el asilo

La policía londinense detuvo este jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que Ecuador le retire el asilo diplomático, según confirmó el mismo cuerpo de seguridad. El australiano llevaba encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

El diario Scotland Yard publicó que una de las razones por las que se produjo el arresto fue para dar respuesta a la petición de extradición por parte de Estados Unidos, que busca sentar a Assange ante la justicia después de que la plataforma que creó publicara miles de documentos secretos estadounidenses.

Julian Assange, de 47 años, fue arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10.53 (hora local) nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, escribió en un comunicado la Policía Metropolitana.

 

Ante dicho tribunal, el informático se declaró inocente, vestido con un traje negro y camisa sin cuello, en la causa por la violación de las condiciones de libertad bajo fianza en 2012, cuando no se presentó a declarar en una causa por abuso sexual a partir de la denuncia de una mujer sueca.

Más tarde, la acusación de violación fue desestimada, pero se mantuvo la de la violación de las condiciones de libertad condicional. Hoy finalmente fue declarado culpable, y podría pasar 12 meses en la cárcel.

 

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó la orden de extradición contra Assange, a quien acusan de conspirar para infiltrarse en el sistema del Gobierno y así revelar información clasificada.

Entre los más de 700.000 documentos clasificados que el pirata hizo públicos, con la colaboración del exsoldado Chealsea Manning, había archivos secretos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado que cuestionaron mucho el papel de Washington y su forma de actuar.

Una de las líneas de la defensa de Assange será, seguramente, apelar a la falta de parcialidad de los tribunales británicos, ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

 

 

El fundador de Wikileaks llevaba casi siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. En 2012 enfrentaba una orden de detención emitida por Suecia : ese país lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales que luego no prosperaron.

En junio de ese año, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge. Dos meses después, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa le concedió asilo. Más adelante, Assange también obtuvo la nacionalidad ecuatoriana.

 

Sin embargo, las relaciones entre el australiano y Ecuador se volvieron cada vez más tensas, especialmente desde que el presidente Lenín Moreno asumió el cargo en mayo de 2017. “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, aseguró el mandatario ecuatoriano tras la detención.

Moreno justificó la decisión de retirar el asilo diplomático por la “conducta irrespetuosa y agresiva” de Assange dentro de la embajada en Londres, pero manifestó que el Reino Unido se comprometió “por escrito” a que no será extraditado a un país donde pueda afrontar pena de muerte.

Su gobierno decidió también retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también bajo el argumento de “varias irregularidades” en el trámite de naturalización, según se supo esta mañana.

Dejá tu comentario