lunes 28 de septiembre de 2020
Deportes | Unión | jugadores |

Vamos los pibes: a 16 años del grito agónico de Unión que le permitió escaparse del infierno

El 5 de junio de 2004, Unión venció por 1 a 0 a El Porvenir y adquiría el derecho a disputar una promoción para permanecer en la B Nacional, en su primera temporada tras perder la categoría en la Primera División.

Otra vez, el sentido de pertenencia irrumpe en la historia del Club Atlético Unión. Aquel sentido de apego a la institución en todas sus décadas marcó momentos que quedarán grabados por siempre en sus hinchas. Claramente este recuerdo, no es la excepción a la regla. El recuerdo del gol del “Memo” hace mella en los hinchas, que se fundieron en un grito ahogado que comenzó a despertarlos de una verdadera pesadilla. Tras el descenso de la Primera División y la salida de Ángel Malvicino del club, 13 jugadores dijeron adiós al comienzo de la temporada 03/04 de la B Nacional, para intentar devolverle a Unión el lugar que siempre mereció: la máxima categoría. Pero no todo salió viento en popa.

El descenso y el fallido "Operativo retorno"

Las malas incorporaciones en el intento de volver (por ejemplo, Walter Coyette, Leonardo Squadrone, Julio Marchant, entre los 14 refuerzos), sumado a que desde la salida de Juan José López (quien también se fue a la B con River, en 2011), Unión cambió cuatro veces de entrenador, deambulando sin rumbo en una temporada que lo tuvo al borde del abismo. José María Bianco, Alcides Merlo y Oscar “Cachin” Blanco habían pasado sin tener éxito por el banco tatengue en el operativo retorno.

En una situación crítica, el club apostó a sus semillas: las inferiores. Miguel Oyeras, Marcelo Yorno y Marcelo López tomaron un interinato picantísimo que les exigía mantener a Unión fuera del infierno en tan solo ocho partidos restantes. De esta manera, llegaría el conjunto de La Avenida al cotejo definitorio del Torneo Clausura 2004: ante El Porvenir en cancha de Lanús, con una estadística dispar de cinco cotejos sin poder ganar como visitante, desde la fecha 7 del certamen: un 2 a 0 a Huracán en el Ducó. El promedio en la previa daba 1,189, alto en comparación a otros descensos en diferentes temporadas, pero no dependía de sí mismo: porque si Los Andes sumaba ante Belgrano en Córdoba, ni siquiera la victoria lo salvaba del descenso a la B Metropolitana. Un dato para destacar del conjunto tatengue, es que, si bien jugó categorías inferiores al desafiliarse de AFA entre 1971 y 1972, nunca disputó la tercera categoría para los afiliados a la entidad madre del fútbol argentino.

Los pibes y los empleados se pusieron el overol

image.png

Y en uno de los momentos más críticos de la historia del club, aparecieron aquellos jugadores que no eran de la confianza de los dirigentes tras el descenso. A Unión lo salvaron sus propios hinchas, vestidos de jugadores y provenientes de las divisiones inferiores y la Liga Santafesina al comienzo de la temporada. Aquel día, el “Tate” salió a la cancha con Nereo Fernández, Vera, Mosset y Desvaux; Urresti, Basualdo, Sartor y Zapata; García, Pereyra y Weisheim.

Peirotti, Alves y el “Memo” Torres, fueron las cartas que enviaron desde el banco para el gol que le permitía disputar la promoción ante el perdedor de la final por el acceso a la promoción desde la B Metro, que luego sería Tristán Suárez, debido a que eran buenas las noticias que llegaban desde Córdoba: Belgrano apabulló en el encuentro simultáneo por 4 a 0 a Los Andes.

Dos minutos más tarde de su ingreso por Weisheim, Torres, el pibe de Santo Tomé que recorría a pie el Puente Carretero porque no tenía dinero para el colectivo, le dio a Unión la “vida extra” que necesitaba a los 29 minutos del segundo tiempo. Armó la jugada previa al gol y metió en el rebote el derechazo que empujaron desde los hinchas que viajaron hasta Lanús, hasta los miles que tenían sus almas en vilo en la capital provincial.

image.png
Los juveniles de Unión celebran ante su gente, que viajó hasta Buenos Aires. Foto: @archivosultrau

Los juveniles de Unión celebran ante su gente, que viajó hasta Buenos Aires. Foto: @archivosultrau

Otra historia es la conocida promoción con Tristán Suárez, con empate en Ezeiza y victoria en Santa Fe, para seguir en la segunda categoría, y comenzar la eterna espera que finalizó en 2011, para volver a la ansiada Primera División. En un nuevo aniversario del gol del “Memo”, aún retumba el rescate de los pibes a un club en el que el sentido de pertenencia, siempre está presente de la mano de Unión.

Síntesis

El Porvenir 0

Unión 1

Cancha: El Porvenir.

Arbitro: Diego Abal.

El Porvenir: Dubra; Walter Díaz, Checchia, Sardi y Zunino; Martens, Añaños, Salazar y Tossi; Gottardi y Bustos. A.S.: Fontana. Estuvo en el banco: Santo. D.T.: Alberto Pascutti.

Unión: Nereo Fernández; Vera, Mosset y Desvaux; Urresti, Sartor, Basualdo y Zapata; Sebastián García; Pereyra y Weisheim. A.S.: Trípodi. D.T.: Miguel Oyeras.

Gol en el segundo tiempo: a los 28 m Torres (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Peirotti (U) por Urresti; a los 7 m Taborda (EP) por Gottardi; a los 12 m Alves (U) por García; a los 20 m Jesús Díaz (EP) por Tossi; a los 22 m A. Fernández (EP) por Salazar y a los 26 m Torres (U) por Weisheim.

Amonestados en Unión: Desvaux y Pereyra.

el porvenir 0 UNION 1 (Fecha 19 - Clausura 2004 Nacional B)

Síntesis

Belgrano 4

Los Andes 0

Cancha: Estadio Chateau Carreras

Árbitro: Carlos Ferreyra

Belgrano: Godoy; Peppino, Brusco, Testa y Cravero; Ossés, Adrián Avalos y Ezequiel Arriola; Porcari; Andrés Ríos y Luis Fabián Artime. DT: Marcelo Bonetto.

Los Andes: Migliardi; Maidana, Franco, Ricardo González; Zarif, Pieters, Gastón Díaz y Paruolo; Cabrera; Caballero y Tridente. DT: Juan Carlos Díaz.

Goles en el primer tiempo: a los 11m. Andrés Ríos (B) y 40m. Artime (B).

Goles en el segundo tiempo: 45m. Meta (B) y 47m. Arriola (B).

Cambios en el segundo tiempo: 2m. Fisiolo por Tridente (LA), 20m. Romero por Paruolo (LA); 30m. Bustos por Ossés (B), 42m.Priotti por Artime (B), 43m. Meta por Porcari (B).

El dato

En los últimos 20 años, este plantel de Unión es el que más juveniles hizo debutar en Primera División, con 12: Germán Peirotti, Walter Cuder, Carlos Rufino, Emanuel Torres, Marcos Flores, Héctor Lencina, Walter Portillo, Joel Villalba, Sebastian García-Leandro Sartor, Emanuel Urresti y Mauro Aranha.

Dejá tu comentario