jueves 25 de noviembre de 2021
Deportes Unión | River |

A 21 años del "bombazo" de Juan José Jayo para una victoria histórica de Unión ante River

El 28 de mayo del año 2000, Unión lograba vencer a River en el Monumental por 2 a 1. Repasamos un gol muy recordado por los hinchas tatengues, realizado por el futbolista peruano Juan José Jayo.

"Ahora le ganamos a Unión y volvemos arriba", aseguró suspicazmente el entrenador de River Américo Rubén Gallego a sus jugadores mediante dichos frente a la prensa. El conjunto millonario estaba puntero en el Clausura 2000 y debía enfrentar en la 13° fecha, a un conjunto rojiblanco que intentaba sumar para alejarse de los promedios del descenso. La noche dominical daba como duelo estelar de la fecha a River y Unión, en lo que parecía envalentonar y confiar al equipo local en el Monumental por los dichos previos de su técnico. Pero no contaban con lo que sucedería en el transcurso del encuentro.

image.png

Bien ordenado y de contragolpe, aquel Unión dirigido tácticamente por Nery Alberto Pumpido sabía que iba a tener oportunidades, hasta que llegó la gran chance. A los 45 minutos del primer tiempo, se dio este momento histórico del club rojiblanco del que se cumplen dos décadas en el día de hoy: el futbolista peruano Juan José Jayo tomó la pelota en la mitad de la cancha, y literalmente le rompió el arco a Roberto Bonano desde más de 45 metros, sorprendiéndolo adelantado y sin poder realizar ninguna defensa a su valla.
Este tanto sirvió para ganarle una apuesta a Pumpido, que consistía en una comida para todo el plantel. El mismo futbolista lo confirmó años más tarde, luego de verse en la televisación señalando al entrenador para que cumpla con su promesa.

Union - Gol de Jayo a River

De esta manera, Unión se iba al descanso con la ventaja en el marcador, que fue igualado por Víctor Zapata para los millonarios a los 14 minutos del segundo tiempo; aunque la victoria tatengue logró sellarse con un gol de Darío Cabrol tan solo seis minutos más tarde. La noche también fue especial para el conjunto millonario en lo meramente estadístico pese a caer derrotado, ya que significó el debut en Primera División de Andrés D´Alessandro.

image.png

Aquella caída significó el único traspié de River en este torneo. Un dato más para destacar de este resultado, es que River no concedió goles en las siguientes 5 fechas ganando cada una de ellas, y empatando el último cotejo 2 a 2 ante San Lorenzo para coronarse campeón del certamen con 42 unidades, seis más que Independiente y Colón.

La síntesis del encuentro

image.png

RIVER: Roberto Oscar Bonano; Gustavo Adrián Lombardi, Roberto Luis Trotta, Mario Alberto Yepes, Diego Rodolfo Placente; Guillermo Ariel Pereyra, Cristian Raúl Ledesma, Víctor Eduardo Zapata; Pablo César Aimar; Javier Pedro Saviola, Juan Pablo Ángel. DT: Américo Rubén Gallego

UNIÓN: Oscar Fernando Passet; Ariel José Donnet, Martín Julio Valli, Edgardo Fabián Prátola, Juan Pablo Cárdenas; Norberto Antonio Fernández, Juan José Jayo, Cristian Edgardo Domizzi; Matías Abel Donnet, Darío Gabriel Cabrol; Daniel Alberto Tilger. DT: Nery Alberto Pumpido

GOLES: PT 45m. Juan José Jayo (U), ST 14m. Víctor Zapata (R), ST 20m. Darío Cabrol (U).

CAMBIOS: PT 26m. Ariel Horacio Franco por Cristian Ledesma (R), ST 8m. Martín Alejandro Cardetti por Guillermo Pereyra (R), ST 30m. Facundo Martín Perezlindo por Daniel Tilger (U), ST 31m. Andrés Nicolás D'Alessandro por Diego Placente (R), ST 35m. Lautaro Trullet por Norberto Fernández (U), ST 44m. Carlos Martín Mazzoni por Darío Cabrol (U).

ÁRBITRO: Héctor Baldassi.

AMONESTADOS: PT 15m. Edgardo Prátola (U), PT 32m. Pablo Aimar (R), PT 36m. Juan Cárdenas (U), ST 5m. Guillermo Pereyra (R), ST 15m. Roberto Trotta (R), ST 21m. Juan José Jayo (U), ST 40m. Cristian Domizzi (U), ST 45m. Carlos Mazzoni (U).

ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti.

El dato

Resumen de River Plate vs Unión SF (1-2) | Fecha 12 - Superliga Argentina 2018/2019

Unión, tras esta victoria debió esperar casi 19 años para volver a lograr una victoria en el Estadio Monumental. Fue de la mano de Leonardo Carol Madelón, en la victoria por 2 a 1 ante River en el postergado de la fecha 12 de la Superliga 2018/2019, con goles de Franco Fragapane y Diego Zabala el día 24 de enero de 2019.

Temas