miércoles 23 de septiembre de 2020
Deportes | Italia | Argentina | Maradona

Italia '90: Maradona, Bilardo y la Selección Argentina, los héroes mimetizados en un subcampeonato mundial histórico

A 30 años de la final con Alemania, la crónica de la final: las lágrimas de Maradona, el último partido de Bilardo y un equipo que a pesar de no traer la Copa del Mundo, quedó en el recuerdo de la gente.

La Copa del Mundo de Italia ’90 es recordada por la historia futbolística como uno de los peores mundiales de la historia. Pocos goles, equipos mezquinos y tretas estratégicas alertaron a la FIFA presidida por el brasileño Joao Havelange para que ejecute cambios drásticos para acelerar la dinámica del juego. En contrapunto con esta visión mundial, Argentina recuerda este mundial con una alegría de la cual la derrota por el indigno error del colegiado Edgardo Codesal en la final con Alemania no pudo borrar, mediante un equipo que superó los escollos necesarios para alcanzar una nueva definición por el trofeo más codiciado del fútbol mundial. La selección perdió este mundial celebrado en Italia, pero se ganó el reconocimiento de todo el pueblo argentino.

Italia 90 - Un'estate italiana

A 30 años del partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Alemania en el olímpico de Roma, aún resuenan las anécdotas, los sucesos y las consecuencias de la única final repetida en la historia de los Mundiales. Argentina llegaba de una manera totalmente distinta al partido decisivo, que se reeditaba tras la victoria por 3 a 2 en México 1986 donde Maradona consiguió la gloria máxima; tras vencer a Brasil, Yugoslavia e Italia “a los tumbos” luego de ser tercera de grupo, con varios jugadores disminuidos físicamente por lesiones (Ruggeri con una pubalgia que requirió cinco infiltraciones, Maradona con el tobillo maltrecho) y cuatro jugadores suspendidos tras vencer por penales a Italia: Caniggia, Olarticoechea, Batista y Guisti.

image.png
El equipo que jugó la final: Sergio Goycochea, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, José Serrizuela, Oscar Ruggeri, José Basualdo, Jorge Burruchaga, Juan Simón, Diego Maradona, Pedro Troglio y Gustavo Dezotti.

El equipo que jugó la final: Sergio Goycochea, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, José Serrizuela, Oscar Ruggeri, José Basualdo, Jorge Burruchaga, Juan Simón, Diego Maradona, Pedro Troglio y Gustavo Dezotti.

Del otro lado, absolutamente diferente a la perspectiva argentina, la potencia teutona: Alemania venía imparable con su juego físico y jugadores extraordinarios (Brehme, Augenthaler, Littbarski, Matthaus, Klinsmann y Völler entre los más destacados), siendo la gran candidata en todo el mundial conservando el invicto y venciendo a Holanda -vigente campeona de Europa- en Octavos de Final, a Checoslovaquia en Cuartos, y en semifinales a Inglaterra por penales, en una verdadera batalla tras los 120 minutos reglamentarios.

image.png
La selección alemana, festejando el título en el Olímpico de Roma.

La selección alemana, festejando el título en el Olímpico de Roma.

El fin del ciclo Bilardo y un récord histórico

https://twitter.com/elgraficoweb/status/1279898484087361537

El seleccionado y el pueblo argentino ya conocía la decisión de alejamiento de Carlos Salvador Bilardo del equipo luego de ocho años en el cargo, convirtiéndose en uno de los cinco entrenadores en toda la historia del fútbol en lograr ser DT de una misma selección en dos finales de una Copa Mundial, tras el italiano Victorio Pozzo (Italia 1934 y Francia 1938), los alemanes Helmut Schön (Inglaterra 1966 y Alemania 1974) y Franz Beckenbauer (México 1986 e Italia 1990), y el brasileño Mario Zagallo (México 1970 y Francia 1998).

El partido por la estrella

image.png

En la entonación de los himnos previa al encuentro, Diego Maradona ya dejaba nuevamente sus marcas en la historia. Los italianos se volcaron de manera total al conjunto alemán, por lo que, tras silbar el himno nacional, recibió los insultos de Diego mientras la televisación mostraba su rostro ante más de dos mil millones de personas que observaban el evento. El recibimiento hostil no solo era por la razón principal de la eliminación en semifinales, sino también por la discriminación en aquel entonces que dividía al país entre el norte y el sur, con Maradona como actor principal ubicando al Nápoli en los primeros planos deportivos de Italia y toda Europa.

Final Mundial Italia 90´ Himno Nacional Argentino - Insultos de Maradona

Los noventa minutos del encuentro fueron durísimos, de similar modo a lo que sucedió en los seis encuentros anteriores de la selección en aquella Copa del Mundo. Argentina formó con un equipo absolutamente alternativo, impensado en la previa de la máxima cita y mucho menos para un partido definitorio: Sergio Goycochea, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini, José Serrizuela, Oscar Ruggeri, José Basualdo, Jorge Burruchaga, Juan Simón, Diego Maradona, Pedro Troglio y Gustavo Dezotti.

Simplemente alma y corazón, fue lo que impulsó al conjunto nacional durante todo el cotejo, sin contar con Oscar Ruggeri tras el entretiempo, luego de ser pivoteado por Jürgen Klinsmann durante toda la primera parte, con pleno conocimiento de la pubalgia del stopper albiceleste.

Ruggeri recordó como se infiltró durante el mundial 1990

La injusticia hecha deporte

image.png
Codesal amonesta a Maradona. Recientemente expresó que debía haberlo expulsado, porque el capitán le dijo:

Codesal amonesta a Maradona. Recientemente expresó que debía haberlo expulsado, porque el capitán le dijo: "La FIFA te mandó para que no ganáramos, esto es un robo".

El seleccionado aguantó hasta donde pudo de la mano de Maradona como máxima figura, y hasta donde Edgardo Codesal le permitió. Un “penal” absolutamente dudoso de Roberto Sensini a Rudi Völler a 5 minutos del epílogo, sería la única diferencia de aquella final, en medio de todas las efusivas protestas argentinas, calmadas por el capitán Diego Armando Maradona. Hasta el día de hoy, el colegiado mexicano sostiene que cobró de manera correcta, sin responder directamente a la gran mayoría de colegas argentinos que le han preguntado a lo largo de estas tres décadas, y que los propios campeones del mundo, reconocieron que no fue infracción (Matthaus lo reconoció en televisión).

image.png
El momento donde Sensini impacta contra Voller. La intencionalidad y la fuerza aplicada fue modificada en el reglamento casi una década más tarde por la FIFA, lo que indica que actualmente esta jugada no es penal.

El momento donde Sensini impacta contra Voller. La intencionalidad y la fuerza aplicada fue modificada en el reglamento casi una década más tarde por la FIFA, lo que indica que actualmente esta jugada no es penal.

Andreas Brehme convirtió, cambiando de perfil a la derecha del arquero -era ambidiestro- debido a una gran particularidad: conocía una “debilidad” de Sergio Goycochea (lo estudiaron previo al encuentro, encontrando una leve falta de respuesta del guardameta lanzándose hacia el palo derecho). No hubo tiempo para una respuesta desde el juego, condicionado en el final por el tiempo que se producía por jugar con el arquero, y que el mismo pueda retener con sus manos, algo que ya no es posible actualmente.

MUNDIAL ITALIA 90, Final Premiación a los Campeones y Sub-Campeones

Un Maradona desgarrado en llantos tapado por Bilardo, Goycochea y Calderón, fue la imagen que el pueblo argentino menos quería ver. Argentina fue el único equipo en la historia de los mundiales que llegó al partido decisivo ganando solo dos encuentros en el tiempo regular: URSS y Brasil. Otro dato curioso, fue que Argentina se convirtió en el primer equipo en no marcar goles en la final de un Mundial.

Este plantel, fue recibido al regresar de Italia como si hubiera sido campeón: una multitud en la Plaza de Mayo agradeció a toda la delegación, consiguiendo un puesto histórico e impensado al comienzo de la cita, y ubicando al fútbol argentino nuevamente en los lugares de privilegio que lo ponen actualmente como una potencia futbolística a nivel mundial.

DiFilm - Plantel Seleccion Argentina en Casa de Gobierno (1990)

Síntesis del encuentro

Alemania 1 Argentina 0 FINAL MUNDIAL ITALIA 1990

Argentina (0): Sergio Goycochea; Juan Simón; Néstor Lorenzo, José Serrizuela, Oscar Ruggeri y Roberto Sensini; José Basualdo, Pedro Troglio y Jorge Burruchaga; Diego Maradona y Gustavo Dezotti. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Alemania (1): Bodo Illgner; Jurgen Kohler; Andreas Brehme, Klaus Augenthaler, Guido Buchwald y Thomas Berthold; Pierre Littbarski, Thomas Hassler y Lothar Matthäus; Rudi Voller y Jürgen Klinsmann. DT: Franz Beckenbauer.

Gol: ST, 40m. Brehme (Ale), de tiro penal.

Cambios: ST, antes de comenzar, Pedro Monzón por Oscar Ruggeri (Argentina); 8m. Gabriel Calderón por Jorge Burruchaga (Ar) y 28m. Stefan Reuter por Thomas Berthold (Al).

Incidencias: ST, 20m. expulsado Pedro Monzón (Argentina) y 42m. expulsado Gustavo Dezotti (Ar).

Arbitro: Edgardo Codesal (México).

Estadio: Olímpico de Roma. Italia.

Espectadores: 73.600.

Dejá tu comentario