lunes 6 de julio de 2020
Deportes | Tenis | Grand Slam |

El momento más sublime del tenis nacional: a 16 años de la final Gaudio – Coria en Roland Garros

Por única vez en la historia, dos tenistas argentinos se dirimieron un título de Grand Slam. El 6 de junio de 2004, el país se mantenía en vilo observando la definición de Roland Garros.

El 6 de junio de 2004 es recordado por todos los amantes del deporte argentino. En aquella jornada, la cancha principal “Philippe Chatrier” de París, fue testigo de un choque único e inigualable.

Gastón Gaudio y Guillermo Coria definían quién sería el rey del polvo de ladrillo en la final de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año en torno al calendario ATP. El primero, ubicado N°40 del Ranking previo a su participación en el torneo que cambió su carrera. El santafesino, se encontraba en el puesto N°3 con la gran posibilidad de alcanzar la cima mundial en caso de haber obtenido el torneo. Ambos habían realizado un torneo fantástico, superando todos los escollos a su paso. Quizás esta, fue la gran oportunidad que perdió Guillermo Coria de explotar definitivamente en el mundo del tenis, y de convertirse en el primer argentino de manera oficial, como rey máximo del tenis en lo más alto del ránking mundial.

Fue un gran torneo para todos los tenistas argentinos. En el cuadro masculino, por única vez nuestro país tuvo cuatro representantes masculinos en Cuartos de Final (Chela, Nalbandian, Gaudio y Coria), además de Paola Suarez en la rama femenina (semifinalista en singles, campeona en dobles). Sin lugar a dudas, el mejor Grand Slam en la historia del tenis nacional en cuanto a rendimientos individuales y grupales se refiere.

La gran final argentina

image.png

Aquella jornada gris del 6 de junio de 2004 en gran parte de la provincia de Santa Fe, tuvo como evento estelar este duelo transmitido en todo el mundo. Fueron tres horas y media de un tenis cambiante desde lo emocional, pero también desde lo técnico. Guillermo Vilas –ganador de la edición de 1977-, sería el encargado de entregar el trofeo al ganador de esta final cien por ciento nacional.

Guillermo Coria se adelantó en los dos primeros parciales. En una entrevista con el programa Perros de la Calle (Radio Metro), el Mago revivió qué le pasó por la cabeza cuando estaba 6-0, 6-3 arriba y se imponía en el tercer set por 4-3: “Iba ganando muy fácil, dos sets a cero. Y todas las cosas que se me vinieron a la cabeza fue lo que había pasado con el doping y un montón de cosas de chiquito. El único miedo que me podía llevar a perder esa final era acalambrarme. Ponerme nervioso y acalambrarme. Porque yo me sentía seguro”.

Luego de ese momento, Gaudio comienza a jugar con el público, lo que comienza a ser el principio del fin para Coria en aquella definición. En ese preciso momento, el tenista santafesino comenzó a acalambrarse.

La grande "Ola" en Paris

Luego, Coria tendría dos match-point en el Quinto set para hacerse con el partido. “Eso me lleva a tener match point a favor, que se me van por tomar riesgos para terminar el punto lo más rápido posible. Se me fueron por 5 centímetros”.

Finalmente, Gaudio hizo realidad la hazaña dando vuelta el cotejo, cayendo estrepitosamente en los dos primeros parciales, pero venciendo por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6, convirtiéndose en el tercer argentino en conseguir un Grand Slam en aquel momento, tras Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, y uno de los cuatro en conseguirlo en toda la historia en singles, tras la consagración de Juan Martín del Potro en el US Open del año 2009. Sin saberlo, escribiría una página de oro en la historia de este deporte a nivel nacional e internacional.

Coria vs Gaudio - Final de Roland Garros 2004

El dato

image.png

- En toda la historia de Roland Garros, solo Gastón Gaudio pudo coronarse tras caer 6-0 en el primer set.

- Tuvieron que pasar nueve años para que dos tenistas de un mismo país definan un torneo en la rama masculina. Rafael Nadal se consagró en la edición del año 2013, venciendo a David Ferrer por 6-3, 6-2, 6-3.

Dejá tu comentario