menu
search
Deportes Carlos Bilardo | Selección Argentina | Mundial

El llanto de Carlos Bilardo y el deseo de "tirar el avión": el comienzo turbulento del Mundial de Italia '90 para la selección argentina

El equipo comandado por Carlos Bilardo comenzaba de manera irregular una Copa del Mundo que lo tendría un mes después a las puertas de la gloria en la final ante Alemania.

La selección argentina dirigida por Carlos Bilardo, vigente campeona del mundo tras conseguir la Copa del Mundo en México 1986, abrió el Mundial de Italia '90 con Camerún (hasta Corea-Japón 2002 los campeones disputaban el partido inaugural del mundial siguiente), en el Giuseppe Meazza de Milán, comenzando su participación. Aquel encuentro sería la segunda ocasión en la cual el seleccionado abriera una Copa del Mundo, ya había disputado un partido inaugural ocho años antes, donde fue derrotado por Bélgica por la mínima diferencia (1-0) el 13 de junio de 1982 en Barcelona, en la apertura del Mundial de España de aquel año, en condición de campeón del mundo tras el mundial celebrado en su país.

Bilardo hace lo que sea para ganar

La batalla de Milan: el día que Carlos Bilardo lloró por la selección argentina

Camerun vs Argentina - Italia 90

La selección argentina cayó derrotada por 1-0 ante Camerún, con un tanto de Omam Biyik en el minuto 67, donde el balón se le escurre a Nery Pumpido para entrar en el arco y comenzar con el pie izquierdo un mundial que al fin y al cabo, lo tuvo nuevamente a las puertas de la gloria.

El partido estaría signado por la violencia por la cual los “leones indomables” ejercieron a los jugadores argentinos, incluso terminando con dos jugadores expulsados.

image.png

"Mejor que le ganemos a la Unión Soviética, si no, el avión de regreso lo tiro abajo yo", fue la frase tajante que Bilardo mencionó en el interior del equipo, en medio del cimbronazo que significó la derrota ante los Leones Indomables. El entrenador argentino había viajado dos veces a África para analizarlos en las vísperas previas al campeonato. Previo al duelo ante los soviéticos, que sirvió como trampolín para Sergio Goycochea en la urgencia de reemplazar a Nery Pumpido, el "Narigón" ordenó quitarles las tiras blancas del short Adidas que vestía a la selección argentina.

https://twitter.com/FinoYossen/status/1592651866000674816

Bilardo además, a partir de ese encuentro reestructuró todo el equipo: realizó cinco cambios para el duelo con la Unión Soviética (la venció por 2 a 0), empezando a encaminar a un equipo que sería tercero de grupo y clasificaría por la ventana a la siguiente fase (por detrás de Camerún y Rumania, con la que igualó 1 a 1). Llegaría a la final de aquel campeonato, donde perdió con Alemania por 1-0, con gol de Andreas Brehme de penal, en un encuentro signado por el paupérrimo arbitraje del mexicano Edgardo Codesal.

Las formaciones del encuentro entre Argentina vs Camerún, por el Mundial de Italia 1990

image.png

Formación de Argentina: Nery Pumpido, José Basualdo, Néstor Lorenzo, Roberto Sensini (Gabriel Calderón 69′), Oscar Ruggeri (Claudio Caniggia 46′ Et), Juan Simón, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Néstor Fabbri, Diego Maradona (capitán) y Abel Balbo

Formación de Camerún: Thomas N’kono, Andre Kana-Biyik, Benjamin Massing, Bertin Ebwelle, Emmanuel Kunde, Stephen Tataw (capitán), François Omam-Biyik, Emile Mbouh, Louis Mfede (Thomas Libiih 66′), Victor Ndip y Cyrille Makanaky (Roger Milla 81′)