lunes 23 de noviembre de 2020
Deportes | Maradona | Newell´s | Marcelo Bielsa

El día que Rosario se rindió a los pies de Diego Maradona: a 27 años de su regreso al fútbol argentino

Se cumplen 27 años de uno de los días más felices en la historia de Newell's. Diego Maradona disputó cinco encuentros con la lepra, en la previa del repechaje a Estados Unidos 1994.

“El más grande eligió al más popular”, señaló con orgullo en muchas ocasiones la cuenta oficial de Twitter de Newell’s Old Boys de Rosario, tras un nuevo aniversario de la llegada de su futbolista más preciado, en una forma “digital” de hacer eco de un dicho popular entre los hinchas leprosos en la Cuna de la Bandera. Newell’s y Diego Maradona no tenían ningún vínculo hasta el día 9 de septiembre de 1993. A partir de esa jornada, nació un cariño inconmensurable que perdura hasta la actualidad, y que solo han sido suficientes cinco partidos oficiales para construirlo.

Maradona 3.jpg
Diego Armando Maradona saluda a César Luis Menotti, en un Boca-Newel

Diego Armando Maradona saluda a César Luis Menotti, en un Boca-Newel's disputado en La Bombonera.

A 27 años de su llegada a la “Lepra”, las circunstancias previas a esta decisión fueron muy notorias: en primer lugar, la derrota como local de la selección por 5 a 0 ante Colombia, propinada hacía solo un par de días atrás; y en consecuencia con el repechaje inminente para la clasificación a la Copa del Mundo de 1994, propinó al Diez un estado de rebeldía absoluta, con la intención de tener la posibilidad inminente de vestir nuevamente la celeste y blanca.

Presentacion oficial de Diego Maradona en Newell's Old Boys - DiFilm 1993

Walter Cattaneo, presidente de la institución rojinegra, aprovechó el contexto para que el astro ponga la firma, y poner fin a la sensación de desazón por la partida de Marcelo Bielsa, el entrenador que obtuvo dos títulos nacionales y llevó a la “Lepra” a disputar la final de la Copa Libertadores de América, en el año 1992. Ante más de 40 mil personas, Diego Maradona era presentado de la mano de sus dos hijas reconocidas hasta ese momento: Dalma y Giannina. “Diego, Newell’s es tu casa”, señalaba el cartel pirotécnico, casa que jamás dejó de serla, porque con el paso de los años, Diego sigue manteniendo un cariño muy fuerte con la institución leprosa.

PartidosLeprosos.blogspot.com - Presentacion de Maradona en Newell's (1993)

Diego debutó el 10 de octubre de ese mismo año ante Independiente, cayendo por 3 a 1 en el ya demolido Doble Visera. Lo más destacado de este encuentro por parte del astro argentino, fue un remate de rabona detenido por Islas. Tan solo convirtió en una ocasión. Ante Emelec en su amistoso de presentación en el Estadio Marcelo Bielsa, de derecha.

Maradona 2.jpg
El momento de la rabona de Diego Armando Maradona, en su debut oficial con la camiseta de Newell

El momento de la rabona de Diego Armando Maradona, en su debut oficial con la camiseta de Newell's.

Luego, llegaron las derrotas por 1 a 0 frente a Belgrano en Córdoba y 2-0 frente a Boca en la Bombonera. Newell’s no ganó de manera oficial con Maradona en cancha, donde tampoco pudo convertir goles en esta condición. Apenas un empate sin goles frente a Gimnasia (el único como local en el Marcelo Bielsa), y otro 0 a 0 ante Huracán en el Ducó. Estos partidos fueron suficientes para perpetrar la imagen de Diego, con la camiseta de Newell´s.

Gol De Maradona En Newells Vs Emelec