miércoles 30 de septiembre de 2020
Deportes | Maradona | Italia | Argentina

El día que Goycochea salvó a Maradona: el penal errado en Italia 1990 y el comienzo de la epopeya

El 30 de junio de 1990, la selección argentina vencía por penales a Yugoslavia y se metía entre los cuatro mejores del mundo.

El Mundial de Italia ´90 es el más emotivo para la mayoría de los argentinos futboleros. Aquel torneo tuvo un sinfín de condimentos que posibilitaron alcanzar un subcampeonato a base de esfuerzo, lesiones de varios futbolistas; pero sobre todo un equipo que pese a sus limitaciones pudo estar al borde de la gloria, lo que quedó en los recuerdos de los hinchas a lo largo del tiempo.

La efeméride en el calendario nos ubica en el 30 de junio de 1990, un día como hoy hace 30 años. En el Estadio Artemio Franchi de Florencia, Argentina y la extinta Yugoslavia se dirimieron un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo. El 0 a 0 que no se movió de lugar en los 120 minutos de juego llevaron el encuentro a los disparos desde los doce pasos, para definir al rival de Italia, invicta y sin goles en contra en todo el campeonato.

Argentina vs Yugoslavia Italia 90 FUTBOL RETRO TV

Tomislav Ivkovic, la pesadilla de Maradona

image.png
El arquero ya le había atajado un penal a Maradona en la Copa UEFA, con la camiseta del Sporting de Lisboa.

El arquero ya le había atajado un penal a Maradona en la Copa UEFA, con la camiseta del Sporting de Lisboa.

El arquero de Yugoslavia fue una verdadera pesadilla para Diego Armando Maradona. Los caminos de Ivkovic y Diego habían cruzado ocho meses antes, en octubre del año 1989, cuando Napoli eliminó al Sporting de Lisboa de los 32avos de final de la Copa UEFA. En aquel partido, Ivkovic también le tapó un penal al astro argentino. Los caminos del equipo de Maradona en esta competición -en la cual defendía el título-, quedaron truncados en los octavos de final, al caer con el Werder Bremen alemán.

Respaldo en sus compañeros

image.png
El momento donde Maradona erra su penal, junto al respaldo de Goycochea: “Quedate tranquilo, Diego. Ahora yo tapo dos”

El momento donde Maradona erra su penal, junto al respaldo de Goycochea: “Quedate tranquilo, Diego. Ahora yo tapo dos”

Ya en la Copa del Mundo de Italia, ubicándonos nuevamente en el encuentro entre la selección argentina y Yugoslavia en Florencia, el guardameta neutralizó otro intento de engaño por parte del Diez, dejando a la selección al borde de la eliminación. “Quedate tranquilo, Diego. Ahora yo tapo dos”, le dijo Sergio Goycochea a Maradona, y tras el penal errado por Pedro Troglio que aún complicaba más las chances argentinas, selló la clasificación con sus atajadas ante Benovic y Hadzibegic. Para el combinado nacional convirtieron Serrizuela, Burruchaga y Dezotti.

Así se cierra una de las interminables anécdotas de aquella Copa del Mundo para el combinado nacional. Una historia que comenzaba a visualizar la importancia de Goycochea y el equipo celeste y blanco respaldando a Diego, absolutamente masacrado a patadas y teniendo errores, como cualquier ser humano.

Una estadística particular

image.png

El dato marca que solo un equipo pudo acceder a una final de Copa Mundial habiendo ganado dos encuentros. La selección argentina guarda con orgullo esa estadística, ya que perdió ante Camerún en el encuentro inaugural, y en la final frente a Alemania Federal, cayendo dignamente ante un penal extremadamente dudoso en el Olímpico de Roma, sancionado por el colegiado mexicano Edgardo Codesal.

Dejá tu comentario