martes 12 de octubre de 2021
Deportes Diego Barisone | Unión | Primera División

Unión, y su ángel de alas rojas y blancas: Diego Barisone cumpliría 32 años

El símbolo inmortal de Unión nació el 29 de mayo de 1989. Su vida estuvo impregnada en todo momento de amor y pertenencia a los colores rojo y blanco, dejando para siempre una marca imborrable no solamente en el club, sino también en el deporte santafesino.

29 de mayo de 1989, sería la fecha indicada. Un año más que especial para el hincha de Unión, que lograba ascender a Primera División luego de un Torneo Reducido que le puso enfrente en su definición a su más acérrimo rival, y que hasta el día de hoy celebra dicha epopeya repitiendo para siempre los gritos de Echaniz, Altamirano y Madelón. En aquel día, del que hoy se cumplen 32 años, nació el futbolista que ya es un símbolo inmortal, no solo para el pueblo rojiblanco, sino también para toda la ciudad.

HOMENAJE A DIEGO BARISONE

“Cuántos corazones tocaste, ese será tu legado en esta Tierra”, cita la célebre escritora Patti Davis, reconocida también por ser la hija del expresidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, Ronald Reagan. Si tuviéramos que resumir la vida de Diego Barisone, quedaría absolutamente en claro que sería un ejemplo que encajaría perfectamente con el sueño de cualquier jugador prematuro de fútbol en la capital santafesina, indistintamente si es hincha de Unión o de Colón. A partir de los 4 años de edad en el club, Diego forjó, creció y maduró en Unión, desde aquella escuelita de fútbol que en el presente le brinda el homenaje más especial que podría realizarse a un jugador de fútbol: inmortalizar su nombre en el lugar que literalmente lo vio nacer.

Barisone
Diego Barisone formó parte de los dos últimos ascensos de Unión a Primera División, en los años 2011 y 2014.

Diego Barisone formó parte de los dos últimos ascensos de Unión a Primera División, en los años 2011 y 2014.

Por cosas del destino que jamás podrían entenderse, la vida de Diego se apagó el 28 de julio de 2015 en un accidente mientras regresaba a Buenos Aires para integrarse a los entrenamientos de Lanús, equipo que había adquirido sus servicios. En la actualidad, aún resuena el estruendo que provocó en la vida deportiva de nuestra ciudad en esa jornada. Aquel pibe que debutó en Primera División en el club de sus amores, y estuvo presente en los dos últimos ascensos de la entidad rojiblanca representando a rajatabla su histórico sentido de pertenencia, dejaba de existir con toda una carrera por delante a la temprana edad de 26 años.

image.png
Cientos de personas se hicieron presentes para darle el último adiós a Diego Barisone, al llegar sus restos a Santa Fe.

Cientos de personas se hicieron presentes para darle el último adiós a Diego Barisone, al llegar sus restos a Santa Fe.

Tras su muerte, se vio la verdadera y real esencia futbolera de nuestra ciudad, la que nunca será apañada por los violentos. Colón y Unión se unieron en un sentimiento que claramente los hermana fuera del fútbol, y los une en las calles. La rivalidad desapareció, y el luto se apoderó del deporte rey local. Esto fue posible, porque Diego era parte del fútbol santafesino desde su propio seno, desde aquellos torneos infantiles en lo que luego de defender la camiseta, los abrazos entre los colores rojos, negros y blancos finalmente se fundían en abrazos.

Sus comienzos en Unión

image.png
Diego en su infancia, con la camiseta de Unión. Foto: Ignacio Sánchez.

Diego en su infancia, con la camiseta de Unión. Foto: Ignacio Sánchez.

16 años separaron a “Bari” desde su ingreso a la escuelita de fútbol y todas las divisiones formativas e inferiores de AFA, hasta su debut en el primer equipo en el año 2009, más precisamente el 13 de diciembre en la victoria de Unión por 1 a 0 a Defensa y Justicia, por la 19° fecha del Campeonato de la B Nacional. Aquel día ingresó a los 22 minutos de la segunda parte por Jorge Torres, con la ventaja definitiva ya establecida por Renzo Vera a los 31 minutos de la etapa inicial. Un guiño del destino y también un dato para destacar, es que su profesor de gimnasia en el colegio “La Salle”, fue el entrenador que llevó a Unión a Primera División luego de ocho años de ausencia: Frank Darío Kudelka.

CLIP Union 1 vs Defensa 0 WEBTATENGUE

Pese a idas y vueltas en su carrera (se fue a préstamo a Argentinos Juniors a mediados de 2013), Diego estuvo presente en los últimos dos ascensos de la institución: el anteriormente mencionado en el año 2011, y en el ascenso en el Torneo Transición 2014, ya con Leonardo Carol Madelón al frente de la institución.

Su gol inmortal: un abrazo de cuerpo y alma

image.png
Los jugadores de Unión celebran el gol a San Lorenzo, el 19 de mayo de 2012.

Los jugadores de Unión celebran el gol a San Lorenzo, el 19 de mayo de 2012.

Remitiéndonos meramente a las estadísticas, encontramos que Diego jugó 51 partidos en Unión y realizó 3 goles, todos en su primer ciclo y en el año 2012: ante Banfield y Argentinos Juniors en condición de visitante, y el único en condición de local en el Estadio 15 de Abril, ante San Lorenzo de Almagro por la 15° fecha del Torneo Clausura, en lo que significó un encuentro clave por la permanencia en Primera División. Quizá, en un guiño del destino, el grito soñado por cualquier pibe de las inferiores del “Tate” valió una salvación.

Cuando el cero a cero parecía inmutable en el marcador, Diego -que en ese momento tenía 22 años-, conectó un cabezazo tras un centro de Maidana para marcar la ventaja definitoria a cinco minutos del final, y el conjunto tatengue daba un gran paso para una nueva temporada en Primera División, ya que esos tres puntos eran claves en primer lugar por el rival directo, además de que luego el Ciclón jugaría la Promoción ante Instituto para permanecer en la máxima categoría. De esta manera, Barisone convertía el único gol de su vida en el lugar que cualquier hincha de Unión desearía marcar. Aquel tanto quedará grabado en la memoria para toda la eternidad en un recuerdo imborrable que siempre ubicará a Diego en el corazón del hincha rojiblanco.

Gol de Barisone ante San Lorenzo (Clausura 2012)

Barisone vive en el corazón de Unión

image.png

Finalmente, habrá algo que mantendrá inmortal a Diego: la memoria del hincha de Unión. La institución lo homenajeó con el nombre de la Escuelita de Fútbol, donde cientos de chicos comienzan el camino que el inició a los 4 años de edad, junto a la realización de un torneo anual que alberga a cientos de niños provenientes de nuestro país e incluso de naciones limítrofes. Lamentablemente la pandemia por el coronavirus imposibilitará su realización este año por obvias razones, pero no faltará ocasión para enaltecer el nombre de Diego a través de la competencia sana, alimentando los sueños de los pequeños ídolos vestidos de rojo y blanco.

image.png
La Escuelita de Fútbol del Club Atlético Unión, lleva el nombre de

La Escuelita de Fútbol del Club Atlético Unión, lleva el nombre de "Diego Barisone", en homenaje al jugador tatengue.

El hincha tatengue es sensible a este tipo de fechas, siempre extrañará a Barisone, que está y estará presente en los recuerdos de los simpatizantes tatengues. “Bari, nunca te olvidaremos”, es la frase que vivirá grabada a fuego en quienes mantengan vivo el recuerdo de un amor incondicional a su queridísimo Unión de Santa Fe, que le permitirá para siempre al "ángel con alas rojas y blancas" descansar en paz.

El dato

image.png

Diego Barisone formó parte de los dos ascensos de Unión a Primera División, en 2011 y 2014. Otro jugador que cumple esta condición es Santiago Zurbriggen, con partidos en ambas temporadas en condición de titulares y surgidos de las divisiones inferiores de la institución rojiblanca.

Zurbriggen:"Diego nos ayudó".Boca 3 Unión 4.Fecha 19.Torneo Primera División 2015.FPT