viernes 27 de noviembre de 2020
Deportes | Colón | hinchas | Octubre

Día del socio sabalero: la noche en que el hincha de Colón se hizo escuchar

Se cumple un nuevo aniversario de la toma pacífica de la sede del Club Atlético Colón. Por esta razón, el día 23 de octubre se conmemora el día del socio sabalero.

Difícilmente el simpatizante rojinegro olvide el día 23 de octubre del año 2013. Aquella noche, la sede sabalera comenzaba a agolparse de hinchas de Colón, que reclamaban por la renuncia del por entonces presidente de la institución: Germán Lerche, encaminado a juicio por el delito de “administración fraudulenta”.

Mientras el dirigente máximo de la institución sabalera -e integrante del Comité Ejecutivo de AFA, además de Secretario de Selecciones Nacionales por aquel entonces- se encontraba de licencia, cientos de hinchas se agolpaban en la sede social ubicada en la Avenida Juan José Paso, exigiendo explicaciones sobre determinadas situaciones puntuales que sucedían en la institución. La gota que rebalsó el vaso de la paciencia de los hinchas hacia la dirigencia encabezada por Germán Lerche había sido la quita de seis puntos por parte de la FIFA por la deuda contraída con el Atlante de México debido a no pagar el pase de Juan Carlos Falcón. Estos puntos perdidos fueron claves para la posterior pérdida de la categoría del conjunto sabalero, que fue duramente perjudicado por la sanción.

hinchas de colon
Los socios se agolpan en la sede de Colón para pedir la renuncia del presidente Germán Lerche. 23 de octubre de 2013.

Los socios se agolpan en la sede de Colón para pedir la renuncia del presidente Germán Lerche. 23 de octubre de 2013.

Aquel día en donde el socio sabalero se manifestó de manera multitudinaria a la sede social es recordado como el día de la recuperación del club. Posteriormente a ese suceso, vendría la no presentación de los jugadores frente a Atlético Rafaela, alentados por el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados Sergio Marchi; junto a una deuda de siete meses sin pagos al plantel profesional por el otro. La derrota consecuente por Walkover (no presentación) fue crucial junto a la quita de puntos por el pase de Falcón, en el final angustiante de aquella temporada.

Colon placa
Placa que se exhibe en la sede sabalera. El 23 de octubre se conmemora el día del socio sabalero.

Placa que se exhibe en la sede sabalera. El 23 de octubre se conmemora el día del socio sabalero.

Si bien finalmente el día 19 de noviembre de 2013, Germán Lerche presentó su renuncia, el club no pudo sostener la situación desde lo deportivo al año siguiente (realizó 30 puntos), yendo a un desempate frente a Atlético Rafaela para mantener la categoría; y finalmente descendió luego de 19 años ininterrumpidos en la Primera División de nuestro fútbol. Un triste final, para una recuperación sabalera “a uñas y dientes”, de la mano de Diego Osella como entrenador.

"Se tienen que hacer responsables". Diego Osella. Fecha 19. Torneo Final 2014. FPT

Tras siete años, Colón pudo en primer lugar recuperar en tiempo récord su lugar en Primera División de manera deportiva (197 días), y logró clasificar en dos ocasiones a la Copa Sudamericana, llegando el año pasado a la final de dicha competición. De a poco, fue dejando atrás una gestión dirigencial que culminó en el descenso de categoría, perpetrando en los hinchas la imagen de concentración espontánea aquel 23 de octubre que culminó en la recuperación de la institución.