viernes 14 de agosto de 2020
Deportes | Colón | Unión | Fútbol

Colón y Unión, bajo la órbita nacional: a 72 años del primer clásico santafesino por torneos de AFA

El 1° de agosto de 1948, Colón y Unión se enfrentaban por primera vez bajo las órbitas del certamen afista. El conjunto sabalero venció por 1 a 0 con gol de Salomón Elías.

La historia del fútbol en nuestra ciudad tiene entre sus fechas más importantes, el día 1° de agosto. El clásico santafesino entre Colón y Unión es un encuentro que paraliza a la capital de la provincia debido a la paridad entre ambos equipos, sus recorridos en Primera División y los 3600 metros que separan la ex rotonda ubicada en Avenida López y Planes de la intersección de Bv. Zavalla y la Avenida Juan José Paso. Tatengues y sabaleros incluyen además de una rivalidad, una hermandad que los ha puesto del mismo lado en situaciones límite, cuando el fútbol quedaba en un segundo plano en medio de catástrofes, tragedias o actos de plena solidaridad. Desde el año 1913 -e incluso antes-, donde se encuentra registrado el primer encuentro entre los dos equipos más importantes de la ciudad, los corazones rojinegros y rojiblancos comparten algo más que el simple correr de una pelota de fútbol: se dividen la pasión del deporte rey en Santa Fe.

Un clásico con mucha historia

image.png
El Diario

El Diario "El Orden", marcando la victoria de Colón en el clásico ante Unión, en la edición del día 2 de agosto de 1948. Fuente: Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe.

En el día de hoy, se cumplen 72 años del primer encuentro dentro del ámbito de la Asociación del Fútbol Argentino. No es el primer clásico que disputaron ambas instituciones, ya que hay numerosos registros que por lo menos, nos llevan tres décadas atrás en el tiempo, ubicándonos en el primer cotejo disputado el día 30 de marzo de 1913 con victoria de Colón por 3 a 2 en carácter de amistoso. El choque por torneos nacionales debió esperar hasta fines de la década de 1940, porque en los años anteriores no podían ingresar tan fácilmente los equipos del interior a jugar los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. De hecho, Unión recién pudo afiliarse en el año 1940 para disputar los torneos de la llamada en aquel entonces “Segunda División”; y Colón recién pudo hacerlo en 1947, más precisamente el día 30 de mayo, para poder jugar al año siguiente el ya renombrado Campeonato de Primera B.

Desde el primer clásico “por los puntos”, disputado el día 10 de agosto de 1913 -Colón venció por 5 a 1 a Unión-, se encuentran registros de enfrentamientos oficiales entre los dos equipos por los medios de aquella época. A partir de ese momento, el CIHF (Centro de Investigación Histórica del Fútbol), establece que existen 142 clásicos por torneos oficiales regulares entre ambos conjuntos, con 47 victorias tatengues, 43 sabaleras y 47 empates; hasta el clásico disputado en el Estadio 15 de Abril el día 6 de octubre de 2019, con victoria de Unión por 1 a 0 con gol de Nicolás Mazzola.

Cabe aclarar que en este conteo de partidos, existen cinco partidos sin resultados. Es decir, clásicos que no poseen una resolución oficial, o bien no se encuentran registrados los resultados en los medios de comunicación de aquellas épocas ni en la Liga Santafesina. En dicho historial, se abarcan los partidos oficiales regulares de los torneos de la Liga Santafesina Amateur y Profesional, junto a los disputados por torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cómo era Santa Fe en 1948

image.png
El once sabalero sale al Estadio de Barrio Centenario para disputar el clásico ante Unión. Foto: @ArchivoSabalero

El once sabalero sale al Estadio de Barrio Centenario para disputar el clásico ante Unión. Foto: @ArchivoSabalero

En aquellos tiempos, la población del Departamento la Capital era aproximadamente un 40% menor (206212 habitantes en el Censo de 1947) a la registrada en el Censo del año 2010 (525093 habitantes), las hinchadas podían estar juntas dentro de la cancha sin ningún operativo de seguridad importante y el tranvía aún ocupaba nuestras calles.

Los jugadores de Colón (entidad presidida en 1948 por Francisco Ghiano) y de Unión (Esteban Yebra), compartían el mundo laboral fuera del fútbol realizando otras actividades. Bajo este contexto, se engloba el primero de los clásicos correspondientes a torneos afistas, correspondiente a la undécima fecha del Torneo de Primera B del año 1948.

El primer clásico santafesino bajo órbita de AFA

image.png
El Diario

El Diario "El Mundo", hace referencia al primer partido en Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino entre Colón y Unión, en la edición del día 2 de agosto de 1948. Foto: Archivo Andrés Yossen.

El día 1° de agosto de 1948, Colón le ganó a Unión en su cancha 1 a 0. Salomón Elías marcó el único tanto de tiro libre a los cinco minutos de juego sobre el arco que da a la calle Juan José Paso. Para ese encuentro, se recaudaron $25.229 pesos, récord para la época.

El conjunto sabalero formó con Tenutta en el arco – le hizo el único gol de arco a arco de la historia de Colón a Almagro, el 13 de noviembre de 1948 -, Sabotig, Gómez, Rebechi, Ramírez, Bonacci, Belén, Gallina, Elías y Valentini; mientras que el equipo tatengue lo hizo con Cantero, Hussein, Ogas, Mieres, Marcos, Santiago, Pérez, Lozada, Bruzzone, Genín y Acosta. El árbitro fue Miguel Padrón, que expulsó a los 40 minutos del segundo tiempo a Elías, de Colón, y Ogas, de Unión, por agresión mutua.

image.png
El plantel de Colón posa el día de la victoria en el primer clásico por Torneos de AFA. El técnico sabalero era Ignacio Rotta.

El plantel de Colón posa el día de la victoria en el primer clásico por Torneos de AFA. El técnico sabalero era Ignacio Rotta.

El dato

image.png
Salomón Elías, el hombre que convirtió el primer gol en un clásico por Torneos de AFA, posa con la camiseta de Colón. Falleció en 2017. Foto: Libro

Salomón Elías, el hombre que convirtió el primer gol en un clásico por Torneos de AFA, posa con la camiseta de Colón. Falleció en 2017. Foto: Libro "Para Conocernos" - Luis Mino.

Salomón Elías hizo las inferiores en Unión de Santa Fe. Trabajaba además de jugar al fútbol, en una imprenta ubicada en la capital santafesina. Jugó tres años en la entidad rojinegra entre 1948 y 1951, marcando 10 goles en 25 partidos.

El clásico más parejo en los historiales nacionales

image.png
Por Torneos de AFA Regulares y No Regulares, Colón y Unión disputaron entre 1948 y 2019, 92 encuentros.

Por Torneos de AFA Regulares y No Regulares, Colón y Unión disputaron entre 1948 y 2019, 92 encuentros.

A partir de este encuentro trascendental, se jugaron 92 encuentros en total, de los cuales ganó 29 partidos Unión, 28 Colón, y 35 empates - se contabiliza el resultado obtenido en el enfrentamiento disputado por el torneo oficial no regular “Copa Juan Domingo Perón”, disputado el 30 de diciembre de 1950-. De esta manera, los números detonan la paridad que exhibe a ambos conjuntos en el ámbito nacional. En el historial general mencionado anteriormente, Unión supera a Colón por cuatro enfrentamientos, teniendo en cuenta solo Torneos Oficiales Regulares con cinco encuentros sin información.