lunes 10 de agosto de 2020
Deportes | Mundial | Real Madrid |

A 94 años del nacimiento de Alfredo Di Stéfano: los pasos de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos

Se cumple un nuevo aniversario del natalicio del jugador argentino y español Alfredo Di Stéfano, el 4 de julio de 1926.

El fútbol posee una historia rica en cuanto a nombres, acontecimientos, maneras y lugares. Atraviesa las culturas, rompe las barreras, genera ilusiones; todo detrás de un simple balón. De aquel deporte inventado por los ingleses hace más de 150 años, Sudamérica generó una impronta que difícilmente equiparen los europeos. En el olimpo de los jugadores más emblemáticos de esta disciplina, hay tres futbolistas argentinos que pueden destacarse a nivel mundial en lo histórico: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, y Alfredo Di Stefano, quien hubiera cumplido 94 años en el día de hoy.

Alfredo Di Stefano, La Saeta Rubia [Goals & Skills]

“La Saeta Rubia”, aquel mítico futbolista hispano argentino, nació un 4 de julio de 1926 en Buenos Aires. Luego de brillar en River Plate -donde fue campeón como jugador y como entrenador-, exportó sus talentos a Millonarios de Colombia durante la década de 1950 -donde el dinero que se pagaba en aquel país era bastante suculento-; y luego en el Real Madrid, donde su carrera jamás vio un tope en torno a logros futbolísticos. Cabe destacar que el pase de Millonarios a Real Madrid, se dio gracias a un amistoso por el cincuentenario de la institución Real, en un enfrentamiento entre ambos conjuntos en el año 1952, donde el delantero argentino provocó admiración por el conjunto merengue. Curiosamente la invitación estaba destinada a River Plate, pero al ser desestimada, eligieron al equipo colombiano por recomendación.

Su experiencia en el Real Madrid

Homenaje del Real Madrid a Alfredo di Stéfano

El fútbol europeo adquirió un gran nivel a partir de la llegada del jugador de River Plate y Millonarios de Colombia al Real Madrid. Consciente de esta explosión futbolística nutrida por los jugadores sudamericanos, a principios de la década del ´50 el prestigioso periodista francés Gabriel Hanot ideó una competición en la que participasen los equipos campeones de cada Liga europea. De esta manera nació la Copa de Europa, que en la actualidad se denomina Liga de Campeones, o Champions League. En el conjunto merengue, Alfredo Di Stefano ganó cinco Copas de Europa consecutivas, logro que con el tiempo fue agigantando la figura de un equipo descollante de estrellas, con la Saeta Rubia como atracción principal de aquel Real Madrid.

El dato

image.png
Alfredo Di Stéfano ganó cinco Copas de Europa con el Real Madrid.

Alfredo Di Stéfano ganó cinco Copas de Europa con el Real Madrid.

Con la camiseta del Real Madrid, Alfredo Di Stefano logró 308 goles. 49 goles de este récord, fueron en 58 partidos de la Copa de Europa. Números realmente sorprendentes teniendo en cuenta la época en la cual se desempeñó, junto a la calidad de los rivales a los que enfrentó.

Di Stéfano, ganador del “Súper Balón de Oro”

image.png

En el año 1989, se entregó por única vez este galardón, condecorando al futbolista que mejor se destacó en los últimos 30 años. Frente a Michel Platini y Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano logró un premio que nunca más se volverá a generar. Curiosamente, en esta premiación ni siquiera estuvieron nominados Pelé ni Diego Armando Maradona, vigente campeón mundial en México 1986.

Sus dos selecciones: Argentina y España

image.png

Con la camiseta de la selección argentina de fútbol, logró la Copa América del año 1947. Aquel equipo, de la mano del entrenador Guillermo Stábile, es probablemente uno de los seleccionados más gloriosos de la historia, el único en conseguir un tricampeonato de esta competición de forma consecutiva.

Tras los años en España, y la inexistencia de las limitaciones que exige la FIFA en estos tiempos, Di Stéfano podría haberse sacado la espina de disputar la Copa del Mundo de la FIFA de Chile 1962, debido a que, con la camiseta celeste y blanca, atravesó los boicots generados por Juan Domingo Perón y la AFA, por no obtener la sede mundialista, una de las razones de la no participación entre los años 1934 y 1958. Lamentablemente, una lesión en la gira previa le impidió a uno de los cuatro mejores jugadores del Siglo XX por la FIFA (junto a Cruyff, Platini y Maradona), disputar un Mundial, aunque consta en las actas de la FIFA su participación en el plantel, con el que viajó a disputar dicho campeonato celebrado en Sudamérica.

Fallecimiento y legado

Alfredo Di Stéfano falleció el 7 de julio de 2014, mientras se disputaba el Mundial de Brasil. Esta razón fue una de las cuales motivó a la selección argentina a jugar con un brazalete negro, en la histórica jornada donde se disputó la semifinal frente a Holanda, dos días más tarde el 9 de julio.

Hasta el día de hoy, es considerado por la prensa mundial como uno de los mejores jugadores de la historia, ubicando a otro argentino entre los más grandes exponentes del deporte rey.