domingo 12 de julio de 2020
Deportes | Unión | Santa Fe | Kudelka

A 9 años del gol de la "Chancha" Zárate que sigue emocionando a los hinchas de Unión

El 12 de junio de 2011, Unión lograba una victoria histórica en una parada brava ante la Comisión de Actividades Infantiles en Comodoro Rivadavia, para dar un paso gigante hacia el tan anhelado ascenso luego de ocho años.

Hay goles que quedan grabados en la memoria de los hinchas. Y hoy, se cumple un nuevo aniversario de un partido que resume una campaña de Unión plagada de esfuerzos para volver al lugar que su historia merece.

El “Tate”, que atravesó duros momentos en el Nacional B, ya había acariciado su regreso a Primera División en el año 2008, cuando cayó en la promoción con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La tan ansiada revancha, se daría lugar tres años después para regresar a la máxima categoría, aquella que lo encontraba ausente desde el año 2003.

Clip CAI 1 UNION 2 WEBTATENGUE

La temporada 2010/2011 fue la definitiva para la vuelta a Primera División de Unión luego de ocho años de ausencia. La previa de la penúltima fecha del Campeonato Nacional B tenía a Unión en una encrucijada: podría haber “abrochado” el ascenso algunas fechas antes, pero un conjunto de malos resultados ponía en riesgo la vuelta a Primera, aunque seguía dependiendo de si mismo para ello. En medio de la necesidad de ganar: llegó su último cotejo en condición de visitante en este torneo, en un viaje interminable: la Comisión de Actividades Infantiles, en Comodoro Rivadavia.

Más de 2000 kilómetros, junto a casi 35 horas de viaje en micro, eran los obstáculos que debía atravesar el plantel para disputar un encuentro clave en la definición del ascenso, ya obtenido por Atlético Rafaela que justamente se había consagrado campeón en el 15 de Abril, una fecha antes por 1 a 0 con un tanto de penal de Lucas Bovaglio. Para colmo, perdió a dos estandartes del equipo por acumulación de tarjetas en ese partido con “La Crema”: a Matías Quiroga y Paulo Rosales. De esta manera, Unión solo tenía tres puntos de ventaja ante San Martín de San Juan, por lo que debía ganar o ganar en el sur del país para no tener complicaciones ante Ferrocarril Oeste en la última jornada que se disputaría en Santa Fe.

Sin embargo, Kudelka dio en el clavo, y sus reemplazantes naturales fueron los que sacaron adelante un partido histórico, tanto por el resultado como también por la carga emotiva que significó tanto para los hinchas que recorrieron un país, como para los miles que festejaron en las calles de Santa Fe tras el encuentro.

En primer lugar, Matías Soto Torres marcó un gol olímpico a los 10 minutos de juego, convirtiendo en virtud la tan temida ventisca indescifrable que caracteriza la geografía de ese sector de la República Argentina. La suerte parecía serle dispar a Unión cuando Ponce estableció la paridad comenzada la segunda mitad, con una CAI que se había quedado con diez jugadores con la expulsión de Asencio.

Mientras los minutos se agotaban y Kudelka no quería desarmar el equipo debido a los incesantes combates del viento patagónico, llegó el alivio. Leandro, la “Chancha” Zárate con un fantástico cabezazo a nueve minutos del final, le daba la victoria y un pie en la máxima categoría a Unión que venció finalmente por 2 a 1.

image.png

Si bien este gol de la "Chancha" no fue definitivo para certificar el ascenso por la victoria de San Martín de San Juan, en lo anímico sirvió para impulsar definitivamente al equipo rojiblanco a su vuelta a la máxima categoría, en un territorio absolutamente hostil, consiguiendo el objetivo tras un viaje que comenzó el miércoles de esa semana a la noche y terminó con el equipo en Santa Fe, adentrada la semana de su vuelta soñada, a Primera División.

Síntesis del partido

CAI: José Alcaín; Carlos Ponce, Alejandro Manchot, Federico Rosso y Emanuel Morales; Luis Vidal, Leonardo Gil e Ignacio Malcorra; Diego Romero, Franco Asencio; Matías Castro DT: José Rossi.

Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Avendaño, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Franco Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Matías Soto Torres; Leandro Zárate DT: Frank Kudelka.

Figura: Matías Soto Torres (U). Gol PT: 10’ Soto torres (U).

Goles ST: 13’ Ponce (C), 36’ Zárate (U).

Árbitro: Mauro Vigliano. Amonestados: Avendaño (U), Vidal (U).

Incidencia ST: 4’ expulsado Asencio (C) con roja directa por juego brusco.

Estadio: Municipal Comodoro.