sábado 11 de julio de 2020
Deportes | Argentina | Perú | Mundial

A 35 años de la agónica clasificación de la selección argentina al Mundial 1986

La clasificación al Mundial de México 1986 resultó, por lo menos, desesperante. El 30 de junio de 1985, Argentina igualó 2 a 2 ante Perú y logró el boleto a la máxima cita en el Estadio Monumental.

El título mundial conseguido en México 1986 aún se conserva intacto en los recuerdos de los argentinos. El fútbol nacional logró en tierras aztecas un laurel que jamás se borrará. Sin embargo, la previa de aquella Copa del Mundo tuvo sobresaltos pronunciados para llegar al objetivo de la gloria eterna para el plantel liderado por Diego Armando Maradona. Tal es así, que el combinado nacional estuvo muy cerca de no disputar el certamen mundialista.

QWC 1986 Argentina vs. Peru 2-2 (30.06.1985)

En aquel momento, las eliminatorias sudamericanas se disputaban de diferente manera por dos cuestiones: no existía la misma cantidad de cupos de clasificación a la Copa del Mundo, además de que la cantidad de equipos participantes en la fase final era inferior (24 en aquel entonces, ocho equipos menos que en la actualidad, donde actualmente 32 equipos disputan la fase final del torneo cada cuatro años).

La CONMEBOL dispuso de cuatro cupos para la Copa Mundial de México, que fueron para Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, que consiguió la agónica clasificación en el encuentro del cual hoy se cumplen 35 años ante Perú, disputado el 30 de junio de 1985 en el Estadio Monumental.

Clasificación agónica

image.png
Gareca, festejando el gol de la clasificación ante Perú. 32 años después, le daría la clasificación a Perú como DT luego de 36 años.

Gareca, festejando el gol de la clasificación ante Perú. 32 años después, le daría la clasificación a Perú como DT luego de 36 años.

La selección argentina necesitaba al menos un empate frente a Perú, para lograr la clasificación directa a la máxima competición futbolística. A 364 días de los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga en la final frente a Alemania en el Estadio Azteca, Daniel Passarella cruzó un derechazo en el área para que Ricardo Gareca la empujase en la línea a los 36 minutos del segundo tiempo, a falta de nueve minutos del final para que estalle en algarabía el Estadio Monumental con el punto necesario para la clasificación argentina. Curiosamente, para la lista final, Carlos Salvador Bilardo no tuvo en cuenta a Ricardo Gareca, mientras que Daniel Passarella tuvo una complicación intestinal que lo marginó de plantel horas previas al debut.

El 2 a 2 final fue el preludio de un camino, por lo menos, tormentoso hacia la Copa del Mundo, pero que al final de cuentas, culminó con la obtención del trofeo. Un encuentro que pasa desapercibido en la historia, debido al final del cuento ya escrito.

El dato

image.png
Romualdo Arppi Filho amonestando a Diego Maradona en la Copa Mundial de México 1986.

Romualdo Arppi Filho amonestando a Diego Maradona en la Copa Mundial de México 1986.

Coincidencia: el árbitro del encuentro entre Argentina y Perú en aquella jornada, fue el brasileño Romualdo Arpi Filho, el mismo que en la final del Mundial de México ante Alemania 364 días más tarde.

Síntesis del encuentro

30 de junio de 1985 - ARGENTINA 2-PERÚ 2

Argentina: Ubaldo Fillol; Julián Camino, Enzo Trossero, Daniel Passarella y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Juan Barbas y Jorge Burruchaga; Diego Maradona; Pedro Pasculli y Jorge Valdano. DT: Carlos Bilardo.

Perú: José Acasuzo; Leonardo Rojas, Rubén Toribio Díaz, Jorge Olaechea y Hugo Gastullo; César Cueto, Luis Reyna, José Manuel Velázquez y Gerónimo Barbadillo; Franco Navarro y Juan Carlos Oblitas. DT: Roberto Chaille

Goles en el primer tiempo: 12m. Pasculli (A); 23m. Velázquez (P); 39m. Barbadillo (P).

Gol en el segundo tiempo: 36m. Gareca (A).

Cambio en el primer tiempo: 2m. Julio César Uribe por Navarro (P). En el segundo; 15m. Ricardo Gareca por Camino (A); 23m. Javier Chirinos por Reyna (P); 30m. Marcelo Trobbiani por Barbas (A).

Cancha: River Plate. Árbitro: Romualdo Arpi Filho (Brasil).