domingo 5 de julio de 2020
Deportes | Colón | Banfield |

A 27 años de la final con Banfield: el primer éxodo que el hincha de Colón jamás olvidará

El 26 de junio de 1993, 25 mil hinchas sabaleros decían presente en el Estadio Chateau Carreras, para observar la definición del ascenso ante Banfield. Por esta razón, se celebra esta jornada como el "Día del hincha de Colón"

No hay primero, sin segundo. Y tampoco habrá dos sin tres, futuro deportivo mediante. La historia de Colón siempre fue vivida de la mano de sus hinchas: miles de personas que se movilizaron hasta lo imposible siguiendo los colores sangre y luto. El pueblo sabalero y la espontaneidad se han convertido en sinónimos: no existe distancia que pueda cuantificar su pasión. Y obviamente, tampoco existirá un resultado: 26 años y medio después, este éxodo se justifica con el segundo gran éxodo con destino en Asunción, donde 40 mil almas recorrieron las rutas por un nuevo objetivo que fue trunco desde lo deportivo, pero que mostró un mismo sentimiento que no entiende de resultados y que solo tiene un combustible: el amor incondicional.

image.png

No hay dudas que Colón es lo que es y lo que fue, gracias a sus hinchas: la historia siempre lo ubica como el protagonista fundamental, desde las grandes convocatorias en las que estuvo presente hasta en los momentos donde sus socios tomaron la sede, exigiendo que se vayan los responsables de la debacle que culminó en los seis meses de estadía en el Nacional B, en un lapso de 25 años casi ininterrumpidos en Primera División.

image.png

El 26 de junio de 1993, nadie entendió de distancias. 366 kilómetros separan al Estadio Brigadier López, del Chateau Carreras, actualmente conocido como Mario Alberto Kempes, en honor al goleador que fue figura en el primer mundial obtenido por la selección argentina, en nuestro país en el año 1978. El final del torneo Nacional B de 1992/1993 definió que Colón y Banfield -igualados en 56 puntos-, tengan que jugarse el ascenso a la máxima categoría en un desempate en cancha neutral.

Previa de la hinchada sabalera en Cordoba / 1993

Una multitud de almas ilusionadas por volver a Primera División, recorrieron la Ruta Nacional N°19 de cualquier manera y a cualquier costo: en autos, camionetas, colectivos y hasta ciclomotores y bicicletas, destacando que, para los colores rojo y negro, no hay pasión que los detenga ni distancia que los aleje. Esta muestra de afecto, fidelidad y amor en una decisión rápida que solo separaron siete días desde el último partido en Resistencia ante Chaco for Ever y este partido en Córdoba, quedó perpetrada para la eternidad como el Día del Hincha de Colón por intención y decisión de varias agrupaciones sabaleras.

Día del hincha de Colón 2013

El resultado no fue el esperado. Colón cayó por penales por 5 a 4 tras el 0 a 0 en tiempo reglamentario con un jugador más, y luego de estar tres veces en la definición desde los doce pasos con ventaja para definir la serie.

Luego, probó su suerte en el Octogonal, cayendo ante Central Córdoba de Rosario en semifinales. Su sueño del ascenso debería esperar un par de años más, hasta el 29 de julio de 1995 cuando venció en la final del Torneo Reducido a San Martín de Tucumán en Santa Fe y ascendía a Primera luego de una espera de 14 años.

"Nadie dejará de ser hincha de Colón"

image.png

La derrota sabalera dolió desde lo futbolístico para los simpatizantes de Colón, pero dejó un legado importante para el pueblo rojinegro, además del recuerdo de una de las mayores movilizaciones en la historia del fútbol argentino. Alrededor de 30 mil personas estuvieron presentes aquella tarde en Córdoba, junto al equipo sabalero en el encuentro decisivo frente a Banfield.

Las imágenes son impactantes y certeras: aquel día, fue un momento que quedará inmortal en el recuerdo de la hinchada sabalera, forjando un vínculo que no podrá romperse jamás, y siendo el preludio de un éxodo mayor, producido el 9 de noviembre del año pasado, donde el fervor sabalero no solo aumentó en número de gente, sino que también aquellos hinchas que dijeron presente en Córdoba hace 27 años, también en gran número lo hicieron en Asunción, esta vez para darle a Colón la mayor movilización sudamericana de la historia, con 40 mil sabaleros dirigiéndose hacia otro país. Habrá más éxodos, como aquellas noches en Brasil, Uruguay, Paraguay e incluso en la Argentina, dónde el hincha de Colón ya ha demostrado con creces, el amor incondicional y atemporal en torno a un sentido de pertenencia que lo atará para siempre.

El show completo de LOS PALMERAS en la Final de la SUDAMERICANA

Síntesis del partido

Nacional B 1992/93 - Partido desempate con Banfield

BANFIELD 0 – COLÓN (Santa Fe) 0 - Sábado 26 de junio de 1993

Jugado en el Estadio Córdoba – Se disputó en cancha Neutral. Luego de 30´ de tiempo suplementario se ejecutaron penales.

Banfield: Puentedura, Stafuza, Sanguinetti, Benedetti, Maciel, Ortega (Herrero), Lenguita, Jiménez, Díaz (Godoy), Delfino, Roldán. DT: Carlos Babington.

Colón (Santa Fe): Perassi, González, Farina, Juárez, Vazquez, Lugo Sciaqua), Ferrer, Cañete (M.Enrique), Guzmán, Mamani, Marini. DT: Jorge Ginarte.

Arbitro: Juan Carlos Crespi

En definición por penales Banfield ganó por 5 a 4.

Para Banfield convirtieron: Gustavo Maciel, Jorge Jiménez, Héctor Godoy, Daniel Delfino y Javier Sanguinetti. José Perassi atajó los remates de: Damián Benedetti y Fabio Lenguita. El remate de Héctor Herrero se estrelló en el travesaño.

Para Colón de Santa Fe convirtieron: Adrián Marini, Alfredo Juárez, Juan Ferrer y Luis Guzmán. Gabriel Puentedura atajó los remates de: Marcelo Enrique, Amado Vázquez Cardozo y Jorge González Morel. El tiro de Roberto Mamani rebotó en un palo.

Dejá tu comentario