miércoles 20 de noviembre de 2019

Sociedad |

De “salir” del cuerpo a “oír” ángeles: testimonios de experiencias cercanas a la muerte

Los síntomas más comunes asociados a ese estado incluyen percepción anormal del tiempo, velocidad excepcional del pensamiento y sentidos extremadamente vívidos, según un nuevo estudio.

Redacción Aire Digital

Una de cada diez personas ha vivido una ‘experiencia cercana a la muerte’ (ECM) en algún momento de su vida, con una variedad de síntomas asociados a ese estado, como sensaciones extracorpóreas, alucinaciones, pensamientos acelerados o distorsión del tiempo. Así lo revela un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de Dinamarca, Alemania y Noruega, cuyos hallazgos se presentaron en el 5.º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN).

De entrada, los investigadores señalan que este tipo de experiencias ocurren tanto entre personas que están en peligro inminente de muerte —como un accidente automovilístico o un ataque cardíaco—, como entre aquellas que no lo están.

En principio, de un total de 1.034 participantes de 35 países, 289 afirmaron haber vivido una experiencia cercana a la muerte, después de lo cual, se les pidió que proporcionaran más detalles a través de la llamada ‘escala de Greyson’, un cuestionario que incluye más de una docena de síntomas y que permite evaluar la veracidad de la experiencia. De este modo, los científicos determinaron que solo 106 de las 289 personas habían tenido una experiencia considerada como verdadera.

De percepción anormal del tiempo a ‘cantos’ de ángeles

Los síntomas más comunes en las respuestas de los participantes incluían una percepción anormal del tiempo (un 87%), una velocidad excepcional del pensamiento (un 65%), sentidos excepcionalmente vívidos (un 63%) y la sensación de estar separados de o fuera de su cuerpo (un 53%).

Algunos de los que aseguran haber tenido una ECM describieron una sensación de una paz total, mientras que otros relatan que se sentían como si se les “hubieran chupado el alma”, recoge MedicalXpress. Algunos participantes —todos ellos personas laicas— indican que oían cantar a los ángeles o que estaban en un túnel oscuro y vieron una luz brillante, entre otros testimonios.

Según RT en general, siete de cada diez personas que reportaron haber tenido una ECM calificaron la experiencia de desagradable. Sin embargo, de las 106 personas con experiencias ‘verdaderas’, un 53% considera que fue agradable, mientras que un 14% indica lo contrario.

Dejá tu comentario