La Real Academia Española dice: “guasap” si, “todes” no

Las redes sociales y la comunicación digital se convirtieron en parte de nuestras vidas. Cientos de palabras y expresiones propias de este mundo, junto a los emojis o smileys, no tenían un consenso entre los especialistas de la lengua.

Ahora, la Real Academia Española (RAE) consensuó algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea, junto con otras consideraciones gramaticales y ortográficas del género.

Leer más ►La RAE le puso un freno al lenguaje inclusivo e incorporó palabras

La mayor polémica se suscitó en torno a la incorporación del lenguaje inclusivo en el diálogo cotidiano, iniciativa a la que la RAE enseguida le puso un freno, sobre todo al utilizar términos en plural suplantando la letra ‘e’ por la ‘o’ (todes, en lugar de todos). No obstante, lo que indica la Academia “no es dogmático, sino a modo de sugerencia y proposición”, aclara el profesor de Lingüística Esteban Giménez.

Si bien reconoce que “la intención del lenguaje inclusivo es buena“, advierte que los cambios en la lengua se dan a través de años y no de un día para el otro. Y concluyó con una analogía. “La Academia es como los semáforos. En el tránsito molesta, pero si no están sería un caos”.

En contraposición, la doctora en Ciencias Sociales, Sol Minoldo, sostuvo que generalmente, el habla suele generar modificaciones en la lengua y no al revés, por lo que “en la medida que con el tiempo se pueda usar el lenguaje inclusivo, es algo que puede considerarse como parte de la lengua”.

La utilización de la letra ‘e’ “tiene que ver con el uso de un género gramatical neutro, para reemplazar el falso genérico masculino”. “Muchas veces no somos conscientes de que es un orden establecido”, señaló.

La palabra del profesor Esteban Giménez

NOTICIAS DESTACADAS