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El impulso para la creación de guiones en Santa Fe: un vistazo a su papel crucial en el cine local

El trabajo de los guionistas en la industria cinematográfica y su ascendente presencia en la ciudad de Santa Fe.

Aunque a menudo pasa desapercibido para los ojos fugaces, la ciudad de Santa Fe reserva un lugar especial para la producción de cine. Es cierto que a veces no recibe la atención que merece, pero siempre logra captar la mirada de aquellos que observan de cerca.

La ciudad alberga el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), una institución que ofrece programas de estudios tanto en el ámbito docente como técnico de las artes audiovisuales. Además, cuenta con la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, y opciones de talleres de cine proporcionados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La producción cinematográfica santafesina obtiene renombre no sólo gracias a figuras destacadas que han dejado su huella en la historia del cine, como es el caso de Fernando Birri, cineasta, director y actor nacido en Santa Fe, sino también por nuevos proyectos audiovisuales que aspiran a destacarse en la industria.

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En los últimos años, han surgido producciones como “La mujer hormiga” (2023) de Betania Cappato y Adrián Suárez, “Una escuela en Cerro Hueso” (2012) de Betania Cappato, “Rinoceronte” (2023) de Arturo Castro Godoy, “El caníbal” (2020) de Baltasar Albrecht y Gastón Del Porto, y “Tierra firme” (2023) de Guillermo Magnano, entre muchas otras. Además, perduran clásicos como “Los inundados” (1962) de Fernando Birri.

Sin embargo, dentro del ámbito cinematográfico, hay una faceta que a menudo pasa desapercibida: el trabajo de los guionistas o dramaturgos audiovisuales. Su labor cobra una relevancia fundamental en la creación de películas, más allá de la dirección y la producción.

El rol de los guionistas en el cine: el pilar de las producciones audiovisuales

Como se ha dicho, las producciones audiovisuales cuentan con otra área igualmente crucial: el guión, elaborado por guionistas o dramaturgos especializados en este medio. En una entrevista exclusiva con AIRE, Alexis Boutet, cineasta y guionista profesional santafesina, se formó en el ISCAA y optó por sumergirse aún más en el mundo del guion, buscando una comprensión más profunda y un dominio completo de la escritura para piezas audiovisuales.

Según Alexis, la escritura de guiones es una profesión más y que, como tal, merece un estudio continuo para poder generar producciones de mayor calidad y mejorar las habilidades necesarias para dar vida a un guión.

“Tiene su salida laboral digamos y es muy importante porque si no tenés un buen guión, no tenés una buena película”, señaló.

Explicó que es un trabajo que requiere esfuerzo y creatividad constante, con momentos de crisis donde la inspiración no siempre fluye fácilmente.

“A la hora de escribir es puramente creativo. Creo que tiene su peso, tiene su impronta y tiene su importancia”, agregó.

A su vez, la dinámica de la creación y escritura de guiones es variada. A veces, las ideas nacen a partir de guiones, mientras que en otras ocasiones los guiones son encargados por productoras o directores que buscan desarrollar una historia o una idea previamente concebida.

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“Existen casos en los que un director o productor te contacta y te plantea: ‘Tenemos esta idea, queremos convertirla en un guión. Queremos realizar una película o un documental’”, explicó. “Te proporcionan la idea y a partir de ahí, tenes construir todo un universo. No se trata simplemente de sentarse a escribir un guión. Tenes que desarrollar esa idea, crear una IPT, que es el resumen de la película en pocas palabras. Luego, a partir de ese desarrollo, debes pensar en los personajes y en la trama."

Además, hay otros aspectos a tener en cuenta. En muchas ocasiones, el guionista también asume el rol de director, o viceversa, especialmente en producciones de bajo presupuesto.

“A veces, debes adaptarte al presupuesto que te proporciona el productor. Puedes tener una historia muy elaborada, pero si el presupuesto es limitado, tenés que recortar. ¿Y por dónde se empieza a recortar? Por el guión. Eliminamos esto, sacamos aquello. Quitamos las escenas más complejas, las que requieren más tiempo, dinero y producción. Uno debe tener esto en mente desde el principio”, destacó Alexis.

Asimismo, resalta la complejidad de la escritura del guión y el tiempo que puede llevar. “Puede llevar dos, tres o incluso cuatro meses, o quizás más, dependiendo del tiempo disponible para escribirlo.”

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La expansión de la producción de guiones en Santa Fe

El cine en Santa Fe está experimentando un crecimiento notable, con trabajos y producciones locales que buscan proyectarse y alcanzar nuevos horizontes. Es una industria en proceso de expansión, con jóvenes y adultos interesados en la producción cinematográfica, especialmente de forma independiente.

“En la provincia de Santa Fe, creo que se están realizando varias producciones y hay cierto impulso, pero aún falta más”, comentó Alexis. Además, destacó que, a pesar del impacto negativo de la concentración de directores y producciones, es importante seguir buscando formas de ampliar la industria y fomentar la realización de trabajos independientes.

“Lo mejor es embarcarse en proyectos independientes, nunca se sabe. Las oportunidades están al alcance de todos”, sostuvo. Sin embargo, reconoce las dificultades involucradas: “Ambas opciones son difíciles, especialmente la independiente, porque nadie te conoce. No es lo mismo que trabajar en una producción grande con actores reconocidos. Obviamente, las puertas se abren más fácilmente en ese caso”.

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“Es una estrategia de juego y está bien. Pero quienes optan por proyectos independientes deben estar preparados para enfrentar numerosos desafíos. Va a requerir el doble de esfuerzo”, añadió.

A pesar de los desafíos, el interés por el cine y el guión en Santa Fe es evidente. Sin embargo, Alexis Boutet observó que la falta de una escuela de guionización dificulta el camino para muchos aspirantes. Es por eso que ahora forma parte de una nueva iniciativa: “Guionarte”, una escuela de guión que tendrá su sede en la ciudad de Santa Fe.

Guionarte: la primera escuela de guiones de la Argentina abre sus puertas en Santa Fe

La escuela Guionarte es un referente en Argentina, siendo la primera de su tipo en el país. Fundada en Buenos Aires en 1991 por Michelina Oviedo, psicóloga y colaboradora cercana de figuras destacadas como Fernando Birri y Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de Cuba.

Con más de 30 años de experiencia, Guionarte ha expandido su alcance con sedes en importantes ciudades argentinas como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, así como en diversos países internacionales como México, Brasil y Chile. Ahora, a partir de marzo, la escuela abrirá sus puertas en la ciudad de Santa Fe.

Alexis explicó que las modalidades de los cursos serán presenciales y virtuales, una vez a la semana durante tres horas. Actualmente, están planificando comenzar los cursos en mayo, los cuales se llevarán a cabo en el taller Casa del Arte.

Durante el curso, que tiene una duración de cuatro meses, se proporcionará todo el material necesario, incluyendo fichas y material de lectura. Sin embargo, lo más interesante es el enfoque interactivo del curso. Cada semana, los estudiantes deben presentar un trabajo, lo que permite una interacción continua con el profesor.

Además, para aquellos que no pueden asistir personalmente, ofrecen un curso virtual de tres horas.

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Alexis explicó que: “el curso está diseñado para consolidar conocimientos a lo largo de ocho módulos, donde cada trabajo práctico se relaciona con el anterior. La asistencia y la participación activa son fundamentales debido a la intensidad del programa”.

Además, añadió: “se requiere leer una cantidad considerable de material y completar numerosos trabajos prácticos. Además, se anima a los estudiantes a ver películas, tanto las asignadas como las de sus compañeros, para fomentar la interacción y el intercambio de perspectivas”.

El curso ofrece entrega de diplomas y, a su vez, una vez terminado el primer curso, ofrece otro más extensivo de seis meses que es una diplomatura en documental.

Alexis resaltó que la participación está disponible para cualquier persona interesada, independientemente de su formación previa.

“No es necesario tener estudios específicos en letras; podría ser simplemente alguien que disfrute viendo películas o leyendo libros y que esté interesado en explorar este campo. En resumen, la escuela está abierta a una amplia gama de personas, sin restricciones en cuanto a experiencia previa o habilidades específicas”, explicó.

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La industria cinematográfica argentina en tiempos de crisis

Aunque la industria del cine atrae a muchos jóvenes en Argentina que aspiran a trabajar en la producción audiovisual, el país enfrenta múltiples crisis en la actualidad, y el cine no está exento de dificultades.

Sin embargo, Alexis enfatizó con optimismo: “Ahora es tiempo de escribir. Lo único que necesitas para inspirarte es creatividad y tiempo, y nosotros controlamos ese tiempo.”

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A pesar de las dudas que puedan tener los jóvenes, Alexis aconseja: “Yo estudié cine por una razón personal. Y creo que la mayoría lo hace por eso. Si sientes esa necesidad de estudiar cine, no te importará si hay oportunidades laborales”. Y agregó: “Anímense, todos tienen historias que contar”.

Además, añadió: “Que no te pare la incertidumbre. Todo es pasajero. En algún momento se termina. Y cuando esto se termine va a volver el auge del cine, y van a volver las producciones.”

“Siempre después del incendio, nacen flores debajo de la ceniza”, concluyó.