menu
search
Internacionales Crisis en Bolivia |

Polémica por la difusión de un video donde Evo Morales ordenaría que no ingrese comida a La Paz

El gobierno boliviano difundió un registro en el que se escucha a dos hombres organizando un bloqueo a ciudades de aquel país. Según aseguran, es Evo Morales quien lo ordenaría.

El gobierno interino de Bolivia que preside Jeanine Áñez, presentó este miércoles un video en el que se observa y escucha un diálogo entre, presuntamente, Evo Morales y un narcotraficante, donde organizan un bloqueo a La Paz y otras ciudades bolivianas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que presentará una demanda internacional contra el dirigente indígena refugiado en México.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se oye en la comunicación que mantendría Morales con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según informó Arturo Murillo.

Leer más ► El exministro de Hidrocarburos de Bolivia se refugia en Argentina

La llamada habría tenido lugar tres días atrás en circunstancias que "desconoce". "Son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes", detalló el funcionario ante periodistas. No obstante, aseguró que el audio es verídico y que se escucha claramente al jefe del MAS "dar consejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz".

Embed

"Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (...) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan", diría Morales.

Leer más ► En la OEA, 26 países piden que "urgente" se realicen elecciones en Bolivia

Ante el polémico video, el ministro Arturo Murillo dijo que presentará una demanda internacional contra el dirigente indígena por "terrorismo" y delitos de "lesa humanidad". "No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad", concluyó Murillo.

Mientras tanto, la tensión en las calles bolivianas no dio señales de ceder pese a que el Senado inició los trámites para convocar a elecciones, ya que continúan los cortes de caminos y el martes por la noche hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

FUENTE: Con información de la agencia Noticias Argentinas

Dejá tu comentario