menu
search
Actualidad Córdoba | educación | accidente

Tiene 21 años y desarrolló un inhibidor que detecta alcohol en el aliento del conductor y frena el vehículo

Joel Príncipe es un joven cordobés que desarrolló un inhibidor para prevenir accidentes de tránsito. El aparato detecta cuando un conductor bebió alcohol por su exhalación y frena el vehículo.

Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito, a partir del 16 de febrero en la ciudad de Santa Fe, comenzará a regir la “tolerancia cero” a la alcoholemia. La medida, aprobada en noviembre del 2019, busca contribuir a la prevención de siniestros viales.

Que “no hay nada mejor para la prevención que la educación” es una realidad. Sin embargo, a falta de conciencia de los conductores, hay quienes se ocupan de buscar soluciones para disminuir las tragedias.

En Córdoba, Joel Príncipe, que tiene 21 años y es egresado del nivel medio de la Escuela Agrotécnica salesiana Ambrosio Olmos, desarrolló un inhibidor programado de acuerdo a determinados valores, que activa un sensor por exhalación y al detectar alcohol en el aliento del conductor, frena el vehículo y lo deja sin poder funcionar por unos minutos. Si bien el dispositivo ya existe, este joven buscó programar su propio inhalador y se volvió viral.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Príncipe dijo que se trata de un dispositivo “que puede evitar la muerte de personas, de familias enteras”.

El cordobés, publicó un video mostrando cómo funciona el aparato. El dispositivo está en silencio y la camioneta en marcha… cuando bebe algo de Fernet, el inhibidor lo detecta en su aliento y frena el vehículo. Al ingresar la llave para el arranque, no funciona.

El desarrollo de Joel Príncipe que inhibe motores ante la detección de alcohol.

“Me falta desarrollarlo más por un tema de seguridad. No se puede parar al toque una camioneta porque si, por ejemplo, viene pasando un camión y se frena de repente la camioneta, puede provocar un accidente. Tengo que hacer que se pare progresivamente”, explicó Príncipe.

“Es más o menos como el cinturón de seguridad. Hay casos en los que ha salvado la vida, y hay casos en que las ha quitado”, agregó.

Sin embargo, el joven está de acuerdo en que “no hay mejor medida de seguridad que la educación y la concientización de que si estás alcoholizado no tenes que manejar”.

Escuchá la entrevista en Aire de Santa Fe

Embed