sábado 7 de diciembre de 2019

Economía | construcción | dólar |

La construcción está casi paralizada por la disparada del dólar y la incertidumbre de la macroeconomía

Desde la Cámara de la Construcción dijeron a Aire de Santa Fe que el sector se encuentra en shock por la fuerte devaluación de las últimas 48 horas.

Redacción Aire Digital

La suba del 23% en el precio del dólar durante el día posterior a las elecciones Paso fue un cimbronazo que la economía argentina aún no puede asimilar y que tiene efectos en todos los rubros y sectores. En la construcción, en particular, el golpe se refleja este lunes y martes en una virtual paralización del sector, ya que las empresas proveedoras de materiales detuvieron las ventas ante la falta de precios de referencia.

Leer más ► La cotización del dólar sigue muy volátil y vuelve a superar los $60 en algunos bancos

Renato Franzoni, presidente de la Cámara de la Construcción delegación Santa Fe, dialogó con Ahora Vengo y definió a la situación actual como “un golpe muy duro, que no sabemos todavía hasta dónde va a repercutir”. “Si esto no se aclara en pocos días, la realidad es que vamos a tener paralizadas a todas las obras, tanto privadas como públicas”, advirtió el entrevistado y precisó que “paralizar la obra significa suspender o despedir a todo el personal. En este contexto de crisis y desempleo, sería una locura, pero no sabemos hasta dónde podremos resistir”.

“Quien paga los platos rotos en esta situación es el posible desempleado y también nosotros, las empresas que invertimos en esto y ahora no podemos seguir adelante”, lamentó.

Según los datos que maneja la Cámara, en la provincia de Santa Fe el sector emplea alrededor de 36.000 trabajadores registrados, de los cuales 7.000 están en la capital provincial. Además, Franzoni recordó que “la construcción es un motor que genera mucho empleo indirecto”, por lo que el alcance total de la paralización es difícil de estimar.

Leer más ► Efecto corrida cambiaria: comprar en la verdulería costará un 20% más

Respecto al futuro inmediato de la obra pública provincial, Franzoni adelantó que las empresas que son adjudicatarias de las licitaciones ya han pedido una reunión con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, para evaluar conjuntamente la posibilidad de adelantar los pagos previstos, con el objetivo de no caer en la paralización total de las obras y de evitar el despido del personal.

Dejá tu comentario