domingo 15 de diciembre de 2019

Santa Fe | Concejo de Santa Fe | Alberto Fernández |

El nuevo Concejo y sus propuestas para la Santa Fe que se viene

Uno por uno, los integrantes del cuerpo deliberante que representarán a los santafesinos por los próximos dos años. Sus proyectos para la ciudad.

La semana que viene tomarán su lugar los concejales electos de la ciudad y quedará conformado el nuevo cuerpo deliberante. Habrá en total 11 caras nuevas de los 17 -7 mujeres y 10 hombres- que lo integrarán por los próximos dos años, cuando vuelva a haber elecciones legislativas. La mayoría del Concejo pasará a ser del mismo espacio político (FPCyS) que gobernará la ciudad desde el próximo 12 de diciembre, en la figura del actual edil Emilio Jatón –que dejará su lugar en los próximos días-. Uno por uno, los ocupantes de las bancas del recinto donde se buscarán soluciones a los problemas y demandas de los vecinos. Sus ideas y propuestas.

En junio de este año los santafesinos eligieron en las urnas a 9 concejales que jurarán el viernes 6 de diciembre. A estos, se les suman dos nuevos ediles que ocuparán los lugares -logrados en las legislativas de 2017- del electo intendente y del próximo senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló.

Conocé a los integrantes del nuevo Concejo de la ciudad y qué significa para ellos ocupar ese rol:

Embed

Su conformación

Por los próximos dos años, la mayoría de las bancas en el Concejo la concentrará el Frente Progresista Cívico y Social con 7 ediles. Los nuevos integrantes son Julio Paco Garibaldi, Valeria López Delzar, Lucas Simoniello y María de las Mercedes Benedetti, quienes ganaron sus bancas este año (mandato 2019-2023). El bloque se completa con Leandro González, Laura Mondino y el lugar que cederá el intendente electo Emilio Jatón a María Laura Spina en la sesión del próximo jueves 5 de diciembre -hasta 2021-.

Los que lograron sumar una banca a su bloque tras los comicios fueron los ediles de Cambiemos. Pasarán de 4 a 5, con el logro de dos bancas nuevas. Inés Larriera y Sebastián Mastropaolo son los ediles electos que se integrarán el bloque de Carlos Suárez, Luciana Ceresola y Carlos Pereira.

Embed

El Justicialismo perdió en esta nueva conformación su poderío que mantenía desde 2017. De 7 bancas que tenían, dos continúan y solo lograron mantener otras dos en las elecciones -tendrán cuatro en total-. Juan José Saleme y Federico Fulini se suman al bloque de Sebastián Pignata y Jorgelina Mudallel, la joven que juró el pasado jueves 28 de noviembre en lugar de Marcos Castelló que dejó su banca de concejal de la ciudad -tras dos años- para asumir la semana próxima como Senador del departamento La Capital. En este bloque podría en los próximos días darse un nuevo cambio. Si bien no está confirmado, existe la posibilidad que Saleme deje su lugar para reemplazar a Agustín Rossi como diputado Nacional si el “Chivo” asume como nuevo ministro de Defensa del Gobierno de Alberto Fernández. De darse esta situación, quien ingresaría al nuevo Concejo sería Violeta Quiróz.

La gran sorpresa de este nuevo Concejo es la incorporación de una cuarta fuerza que se consolidó en la ciudad tras el logro de una banca. Se trata de Barrio 88 que tendrá como representante por cuatro años a Guillermo Jerez (2019-2023).

Leer más►El Concejo no aprobó aún la readecuación presupuestaria pero los municipales cobran el sueldo

¿En qué prometieron trabajar los concejales de la ciudad?

A días de que quede conformado de esta manera el nuevo Concejo Municipal de Santa Fe, Aire de Santa Fe y Aire Digital invitaron a los flamantes ediles a enumerar en un breve video algunas de las propuestas que presentarán para su tratamiento en el recinto deliberante, a fin de garantizar derechos y atender para dar luego soluciones a los problemas de la gente.

La protección de las infancias y adolescencias vulnerables es uno de los temas que se repite entre los ediles destacando allí el acompañamiento a las Organizaciones Sociales, educativas y la inclusión social como líneas de acción. Otro es el medio ambiente y la gestión de residuos, una preocupación presente en una ciudad donde una de las empresas de recolección de basura anunció la rescisión del contrato por la acumulación de una deuda millonaria y un relleno sanitario a cielo abierto que está a dos años de completar su vida útil y necesita de nuevas alternativas sustentables. Movilidad, emprendedurismo e igualdad de género, entre los temas que atravesarán las sesiones del Concejo deliberante el próximo año.

Embed

FIRMA ESPECIAL CECI Y VALE 2.png

Dejá tu comentario