viernes 22 de noviembre de 2019

Elecciones 2019 |

Cómo se divide hoy el poder en Diputados y qué puede cambiar a partir de diciembre

El Frente Progresista Cívico y Social busca mantener la mayoría con la misma estrategia de 2015. Las sorpresas y las dudas para este domingo. ¿Qué ponen en juego cada partido?

Por Valentina Fassi

Cada cuatro años los santafesinos eligen a los 50 diputados provinciales que van a proponer, debatir y votar las normas que rigen la estructura del estado y la vida de los ciudadanos. Actualmente el oficialismo tiene la mayoría y la oposición está dividida en 4. En las próximas elecciones se juega el rearmado del escenario político de este poder legislativo. Las Paso ya marcaron algunas tendencias, pero todo dependerá del próximo domingo.

El Frente Progresista Cívico y Social, con el actual gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza, espera repetir los resultados de hace cuatro años (con la misma estrategia) y mantener su mayoría en Diputados, en el marco de un reñido escenario electoral por la gobernación. El Justicialismo, con Leandro Busatto; Cambiemos, con Gabriel Chumpitaz; y Unite, con la periodista mediática Amalia Granata (la gran sorpresa de las Paso), quieren pelear la primera minoría y llevarse la mayor cantidad posible de las 22 bancas que se reparten entre los restantes. Igualdad y Participación con Rubén Giustiniani y el Frente Social y Popular con Carlos Del Frade deberán sumar casi 20 mil votos más que en abril para mantener su representación parlamentaria. Lo que se pone en juego este 16 de junio.

En 2015 las primeras 28 bancas del ganador quedaron en manos del oficialismo con Antonio Bonfatti (FPCyS), el entonces gobernador de la provincial que obtuvo el 40% de los votos (765.078) y desplazó de la mayoría al Justicialismo que obtuvo con Héctor Cavallero 10 bancas tras lograr el 18% de los votos (355.375). La lista de Unión Pro Federal liderada por “Roy” López Molina, se llevó otras 10 con solo 14.603 votos menos que el anterior (340.772). Las otras dos restantes fueron para el Frente Social y Popular conformado por Carlos Del Frade que logró ingresar tras superar por medio punto el piso establecido del 3% del padrón con 92.075.

Hoy los números sufrieron algunos cambios. En la estructura parlamentaria oficial actual, el bloque del FPCyS tiene 26 bancas; porque las otras 2 de la mayoría obtenida cuatro años atrás las ocupa Igualdad y Participación (Giustiniani y Augsburger) que se separó y formó un bloque. Pero de esos 26 diputados, agrupados en 7 subbloques, no todos están en el mismo “bando”. El quiebre con un sector de la Unión Cívica Radical (subbloque) que hoy está aliado con Cambiemos, termina por debilitar ese número y deja 6 bancas desdibujadas en el mapa del poder de la cámara baja; incluso con diputados radicales (del bloque oficialista a nivel legislativo), que hoy son candidatos del partido que tiene en la Provincia a José Corral como candidato a Gobernador. Los que quedan firmes son los aliados del subbloque NEO-UCR, que incluso mantuvieron su postura en la última convención nacional del radicalismo; y a pesar de la decisión del partido, siguen firmes en la provincia junto al Frente.

El que sumó en estos años una banca más fue el bloque Justicialista del Frente para la Victoria (FPLV), tras el traspaso de Federico Reutemann que había ingresado por Unión Pro Federal. Hoy cuentan con 11 diputados, de los 5 subbloques que lo integran. Lo sigue el bloque que ahora se llama Cambiemos, que tiene tras esa salida 9 diputados. El único que mantiene al día de hoy sus dos bancas es el Frente Social y Popular.

 

 

Si este domingo 16 de junio se repitiera el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril, el FPCyS con el 32% de los votos (561.883, según el escrutinio definitivo) volvería a lograr las 28 bancas de la primera mayoría. Además de volver a tener al actual gobernador, que en esta oportunidad es Miguel Lifschitz, como el candidato más votado en esta categoría. En esta oportunidad sumaría muchos de los actuales ministros que hoy lo acompañan en el Ejecutivo.

Con 399.535 votos obtenidos en las Paso, el frente Juntos (PJ) que hoy encabeza Leandro Busatto obtendría la primera minoría con 12 bancas, de las 22 que se repartirán por sistema D’hont entre los que logren superar en las elecciones generales los 80.254 votos de piso (que corresponden al 3% del padrón que en esta oportunidad sumaría 2.675.157 electores). De esta manera podría incluso sumar una más a las que tienen actualmente.

Cambiemos con Gabriel Chumpitaz se llevaría 6 bancas, de acuerdo a los 199.741 votos que obtuvo el pasado 28 de abril. De mantenerse esta tendencia, perderían 3 diputados.

La sorpresa de las Paso son las 4 bancas restantes, que se las llevaría Unite por la Vida y la Familia, el partido que lidera la mediática periodista Amalia Granata que supo capitalizar su postura “celeste” en la grieta del “aborto” que divide hoy a los argentinos. Con 152.571 votos, sacudió a las otras fuerzas políticas y hoy tiene la expectativa de dar el batacazo en las generales, incluso peleando entre las primeras minorías por casi el doble de las bancas que según las primarias detentaría.

Igualdad y Participación (65.593 votos) de Rubén Giustiniani y el Frente Social y Popular de Del Frade (63.760 votos), que continúan en carrera de cara a este domingo tras superar el piso de las Paso del 1,5% del padrón; de repetir los resultados de abril, no alcanzan el mínimo necesario para colocar bancas en la Cámara Baja. Esperan sumar mucho más de los casi 20 mil votos restantes, para ingresar al reparto y mantener su representación.

De todas maneras, serán los santafesinos quienes con su voto definan el real panorama de la nueva cámara de diputados que asumirá en diciembre. Incluso, de ser pareja la elección habrá que esperar algunos días más hasta que estén oficializados los datos del escrutinio definitivo, el único con validez legal.

Dejá tu comentario