miércoles 11 de diciembre de 2019

Ocio |

Cómo preparar la soja texturizada, una alternativa proteica y barata a la carne

Para las personas veganas y vegetarianas, o para aquellos que quieren reducir el consumo de carne, esta es una buena forma de incorporar proteínas

Si eres vegano o vegetariano, o si estás intentando reducir tu consumo de carne, seguro que ya has oído hablar sobre la soja texturizada. Se trata de un alimento de origen vegetal que se obtiene a base de harina o concentrado de soja, de la cual se extrae la proteína y luego se le da textura, por eso su nombre.

La soja texturizada es una excelente opción para obtener proteínas de origen vegetal: aporta 20 gramos de proteína cada 100 gramos. Además, tiene el beneficio de ser baja en grasas. Pero no sólo es una alternativa nutritiva, sino que también suele ser barata.

Si bien se comercializa en distintas formas, las más comunes son: fina, gruesa y en "filetes".

¿Cómo preparar la soja texturizada?

Una de las mayores ventajas de este alimento es que es muy versátil. Pero aunque hay muchas recetas que lo incorporan, hay algunos consejos y recomendaciones básicos que siempre debes tener en cuenta.

En primer lugar, debes saber que antes de comerla debes hidratarla, ya que viene seca. Hacer esto también es importante para que sea más fácil digerirla y para que tenga una textura más agradable.

La puedes hidratar con agua, aunque se aconseja usar caldo para que quede más sabrosa. Otra opción es agregarle condimentos al agua para saborizarla. Los ideales son comino, perejil, ajo en polvo, cebolla en polvo y curry o cúrcuma.

Debes usar dos veces y media de su peso en líquido. Déjala reposar durante media hora y escúrrela con un colador. Si tienes poco tiempo y necesitas acelerar el proceso, puedes hervirla en vez de dejarla en remojo. En cualquier caso, ten en cuenta que la soja texturizada duplica su tamaño al hidratarse.

Cuando la vayas a usar en una receta, es importante que no la aplastes mucho mientras se cocina. De lo contrario, quedará seca. Es preferible dorarla a fuego medio durante pocos minutos antes que mucho tiempo a fuego lento. Si la vas a saltear con vegetales, por ejemplo, procura usar poco aceite.

Una vez que esté cocida, puedes guardarla por tres o cuatro días en el refrigerador, en un recipiente cerrado, explica LaBioguía.

Algunas ideas para cocinarla

Como dijimos antes, la soja texturizada se puede incorporar en muchísimas recetas. Estas son sólo algunas ideas, ¡anímate a probar otras!

  • Salsa tipo boloñesa con tomate natural, para acompañar pastas
  • Berenjena o calabacines rellenos con vegetales
  • Con polenta
  • En una lasaña
  • Como relleno de empanadas o tartas
  • En wraps
  • En woks de vegetales
  • En forma de albóndigas y hamburguesas

Dejá tu comentario