martes 10 de diciembre de 2019

Cocina |

Cómo hacer chucrut en casa en sencillos pasos

Además de ser un alimento probiótico, el chucrut es rico en antioxidantes, vitaminas, hierro y magnesio. No olvidemos que su sabor es también increíble.

El chucrut es una receta característica de las gastronomías centroeuropeas, ya famosa en todo el mundo. Se trata de un producto probiótico a partir de col fermentada.

Además, como prepararlo en casa es sencillo y económico, te puedes beneficiar de las propiedades de los probióticos de la forma más fácil. A continuación, te contamos cómo hacerlo paso a paso, de una forma clara y sencilla.

Chucrut
El chucrut es un alimento probiótico de origen alemán a base de col.

El chucrut es, básicamente, col fermentada. De hecho, la palabra “chucrut” procede en última instancia del alemán “sauerkraut” que significa “col ácida”. Por esta razón, para prepararlo, apenas se necesita sal y col.

En efecto, el chucrut no es más que el resultado de la fermentación de las hojas de repollo en agua con sal. Así de sencillo.

Tarros con chucrut de lombarda y mujer con las manos en el abdomen
El chucrut probé de bacterias intestinales saludables, además de vitaminas y minerales.

Como indicamos anteriormente, el chucrut es un producto con propiedades probióticas. Es decir, contiene microorganismos vivos que pueden brindar beneficios a nuestra salud digestiva como estimular las enzimas digestivas y facilitar la digestión. Además, fortalecen la inmunidad de la mucosa intestinal.

Los probióticos se desarrollan de forma natural en los productos fermentados. Por esta razón, pueden encontrarse en una amplia variedad de alimentos tales como:

Aunque los tipos de probióticos más estudiados son las Bifidobacterias y Lactobacilos (L. Casei, B. Bifidus, etc.), existen otros muchos tipos que aún no han sido estudiados en profundidad.

Por otra parte, las propiedades del chucrut no se limitan a que es un alimento probiótico. Adicionalmente, contiene vitaminas C, B y K. Además, es fuente de hierro y magnesio. Asimismo, contiene antioxidantes como luteína y zeaxantina, importantes para la salud de los ojos.

En cualquier caso, también tiene un alto contenido en sodio, por lo que si eres de los que deben limitar su consumo, te recomendamos que te abstengas de consumir chucrut.

Según indicamos anteriormente, para preparar chucrut en casa sólo necesitarás:

Necesitarás, además, tener un recipiente o bote de cristal para guardar el chucrut.

Bote con chucrut apretando la mezcla
Un paso esencial es aplastar bien la mezcla para crear el jugo de la col.

¿Fácil? Después de las semanas de fermentación necesarias, el chucrut está listo para disfrutar.

Dejá tu comentario