jueves 14 de noviembre de 2019

Economía |

Cómo afectará a la economía argentina la demora del desembolso del Fondo Monetario Internacional

Desde el Fondo confirmaron que la relación financiera con el país “tendrá que esperar un tiempo” y así oficializó la demora en el desembolso de u$s 5.400 millones. ¿Cómo impacta en la economía?.

Redacción Aire Digital

Fue David Lipton, quién hasta ayer se desempeñó como director interino del Fondo Monetario, el que aseguró que el país atraviesa una situación “extremadamente compleja”. Así se oficializó la demora en el desembolso de u$s 5.400 millones.

A pesar de los esfuerzos, hacer los deberes, con varias idas y vueltas, el Gobierno no logró destrabar el nuevo desembolso del FMI, ya que el organismo confirmó la decisión de postergar el giro de u$s 5.400 millones pendiente del crédito “stand-by” acordado con la Argentina.

El Gobierno depende de ese dinero para asumir los compromisos de deuda y cerrar el programa financiero de este año. Por eso, esto pone en serios aprietos al presidente que asuma el 10 de diciembre.

Leer más ► El FMI confirmó que el programa financiero con la Argentina “deberá esperar”

Los efectos sobre una economía que está ávida de dólares frescos para recomponer la fragilidad financiera, que se puso de manifiesto tras las elecciones PASO del 11 de agosto. Los mercados leyeron incertidumbre política y reaccionaron mal. No sólo se disparó el dólar, sino que se complicó la renovación de LETES y otros títulos de deuda de corto plazo, posicionando el Riesgo País bien por arriba de la barrera de los 2.000 puntos.

A grandes rasgos, a pesar del “reperfilamiento” y con “cepo para la compra de moneda extranjera”, se calcula que, sin el desembolso del Fondo, al Gobierno le faltarían alrededor de u$s 1.500 millones para lograr cerrar el programa financiero de 2019, lo que podría profundizar la situación de deuda impaga que se inició luego de la reestructuración de vencimientos de deuda que impulsó el Ejecutivo. A su vez, poco ayuda la situación de las reservas del Banco Central: este miércoles cerraron en 49.310 millones de dólares, lo que implica una sangría de casi u$s 17.000 millones desde las PASO.

campaña

Según apuntaron en la agencia Bloomberg, es probable que el FMI retenga los miles de millones comprometidos con la Argentina hasta que se despeje la incertidumbre política.

El acuerdo con el FMI sufrió un duro golpe cuando el presidente Mauricio Macri anunció, luego de la turbulencia económica que se desató tras las elecciones primarias, que buscaría “reperfilar” la deuda contraída con la entidad internacional.

Así a pesar de la cierta calma de los últimos días. En los mercados, no se descuenta nuevas tensiones cambiarias, ya que el Banco Central que conduce Guido Sandleris, contará con menor poder de fuego para defender al tipo de cambio si se recrudece la demanda de divisas.

Estamos listos para ayudar a cualquiera que gane las elecciones presidenciales”, sostuvo David Lipton. “No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso”, afirmó.

Por otro lado, sobre el régimen de controles de cambio que impuso el Banco Central, para frenar la sangría de reservas, Lipton minimizó la situación. “Es algo que podemos monitorear”, sostuvo. “Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío. El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, agregó.

Las declaraciones de Lipton se conocieron el mismo día en el que el FMI oficializó la designación de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente, que sucederá a Christine Lagarde.

Quien le aseguró que “Argentina está en el tope de las prioridades” y que el organismo “quiere ver al país tener éxito”.

La flamante directora, que sucede aLagarde, aseguró que “quería que la primera reunión de su gestión fuera con las autoridades argentinas “, con las que trabajará “entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país”, indicó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda.

Posteriormente, desde su cuenta de Twitter, Georgieva dijo que espera “con interés trabajar con las autoridades” argentinas mientras asume sus funciones formalmente en el organismo el 1° de octubre.

 

Dejá tu comentario