miércoles 11 de diciembre de 2019

Economía | Combustibles | nafta | Santa Fe

Naftas: en el interior del país los precios son notablemente más altos que en Capital Federal

¿A qué se debe la diferencia de precios?

Este miércoles venció el congelamiento que el gobierno había dispuesto el 14 de agosto último tras la devaluación y este jueves se efectivizaron los aumentos que rondan entre el 5% y 6% mientras que el primero de diciembre próximo se aplicará otro incremento en los surtidores.

El precio en la ciudad de Buenos Aires trepó a los $50,19. Sin embargo, saliendo de la Capital Federal la realidad es distinta. Los precios van desde $54 hasta $61.

En Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, el litro de nafta se paga desde este jueves a unos $55 en promedio. En la YPF, la nafta Súper está a $54,24, Infinia a $60,69, Infinia Diesel a $56,34 y Diesel 500 a $48,89.

ypf.jpg

En la Shell, la Súper está a $55,57, la V- Power a $61,89, la Fórmula Diesel a $51,21 y la V-Power Diesel a $57,54.

shell.jpg

En Axion, la Súper está a $54,73, la Quantium a $61,56, la Diesel a $50,20, y la Quantium Diesel a $57,21.

axion.jpg

¿A qué se debe la diferencia de precios?

Normalmente se le atribuye la carestía a la logística y el transporte. Por ejemplo, para distribuir nafta de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) hacia el noroeste del país o hacia el sur, no sólo se utiliza un camión. El combustible que llega a Salta viaja desde La Plata por un oleoducto hasta Rosario. Luego va en barcazas hasta el puerto de Barranqueras y desde ahí viaja en un camión.

Leer más ► Los combustibles aumentaron y el litro de nafta ronda los $55

Pero también hay otro factor que depende de la oferta y la demanda y de las cuestiones impositivas. Sin embargo, hay lugares del país que tienen exenciones impositivas, como parte de Mendoza, el Sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

Además, obviamente, las diferencias de precio tienen detrás las estrategias comerciales de cada empresa.

CUADRO-COMBUSTIBLES.jpg

Dejá tu comentario