menu
search
Deportes Colón |

El día que Colón tocó fondo: la negativa de los jugadores que desencadenó en la renuncia de Lerche y el descenso

Se cumplen seis años del partido suspendido ante Atlético Rafaela por la negativa a jugar del plantel, tras la denuncia de falta de cobro de los haberes.

El presente del Club Atlético Colón en torno al subcampeonato obtenido en la Copa Sudamericana refleja un mérito deportivo enorme por parte del plantel que dirige Pablo Lavallén. Parece mentira si lo comparamos con el infierno que vivieron los hinchas tan solo seis años atrás. El descenso de categoría que se revirtió seis meses es uno de los hechos que desencadenó en la renuncia del presidente del club.

La fecha en el calendario marca el 18 de noviembre del 2013. Aquel día Colón debía recibir a Atlético Rafaela, en el encuentro correspondiente a la 16° fecha del Torneo Inicial. Darío Herrera iba a ser el encargado de impartir justicia.

image.png

El comienzo del partido en el estadio Brigadier Estanislao López estaba estipulado para las 18 horas. Pero existía un conflicto latente que los dirigentes no lograron desactivar por vías pacíficas. Cansados por las deudas que el club mantenía con ellos (siete meses de sueldo, además de los pedidos de desalojo que comenzaban a llegar), los jugadores no se presentaron al campo de juego, influenciados por Sergio Marchi, síndico de Futbolistas Argentinos Agremiados. En ese contexto, los hinchas que se acercaron al Brigadier no sabían lo que estaba pasando ya que ninguna voz oficial daba explicaciones ante la incertidumbre de los espectadores.

image.png
Germán Lerche, el presidente de Colón por aquel entonces, junto a Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Germán Lerche, el presidente de Colón por aquel entonces, junto a Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Mientras algunos directivos encabezados por el entonces vicepresidente Rubén Moncagatta decían que el encuentro se jugaría a las 20.30, los rafaelinos “pusieron el grito en el cielo”, y terminaron retirándose del estadio alrededor de las 19 horas con la certeza de que apelarían por la obtención de los tres puntos por la no presentación del equipo local.

El árbitro suspendió el cotejo cuando los pocos simpatizantes “sabaleros” que habían ingresado a la cancha ya se habían desconcentrado.

Las voces de Colón-Rafaela suspendido. Torneo inicial 2013. Fecha 16. Fútbol Para Todos.

El expediente pasó al Tribunal de Disciplina de la AFA, donde tres semanas después, precisamente el 11 de diciembre, determinó la derrota del conjunto sabalero, pero no le sacó los 3 puntos que indica el artículo 109.

Lo cierto es que esta derrota, desencadenó en varios hechos que se fueron llevando a cabo en el corto y mediano plazo. En primer lugar, la renuncia de Germán Lerche a la presidencia mientras se encontraba en uso de licencia; echado del Club de Campo por los jugadores, en un momento de extrema tensión cuando se discutía el pago de los sueldos adeudados.

Por otra parte, la sanción deportiva, junto con la quita de puntos por parte de la FIFA, determinó que finalmente Colón perdiera la categoría luego de 19 años de manera ininterrumpida, justamente ante Atlético Rafaela, rival que obtuvo los tres puntos en una jornada donde Colón, tocó fondo institucionalmente.

Colón de Santa Fe vs Atlético Rafaela (0-1) Desempate Descenso 2013-14 - Rosario

El tiempo pasó y los simpatizantes del club de Barrio Centenario recuerdan esos momentos lejanos pero que aún resuenan en los pasillos del Brigadier, porque "un hincha no olvida", como rezan todavía las banderas rojinegras.

Temas

Dejá tu comentario