menu
search
Cocina |

Los secretos para disfrutar de un excelente café

No te pierdas los consejos de Alejandro Mouriño, director de maestros baristas en la Academia del Café

En Aire de Santa Fe se desató la polémica: el vaso de agua o soda, ¿se toma antes o después del café?

Para tener una voz experta, invitamos a conversar a Alejandro Mouriño, director de maestros baristas de la Academia del Café, quien respondió nuestra duda y no dejó lugar a especulaciones.

“Normalmente, en Argentina la gente toma el vasito de agua o de soda después del café, pero la idea es que lo tomemos previamente, porque ese vasito lo que va a hacer es limpiar nuestra boca y prepararla para disfrutar de los sabores de nuestro café“, explicó el especialista.

“Hay gente que afirma que toma el agua después del café para sacarse el gusto de la boca, pero la realidad es que si el café es bueno, no tendríamos la necesidad de tomar nada después”, agregó.

Además, desaconsejó el “tradicional” jugo de naranja después del café: “La vitamina C y la cafeína no se llevan bien”. Como un acompañante adecuado para la infusión, recomendó los frutos secos.

– Es conveniente utilizar agua limpia y fresca para no alterar el sabor y el olor de la bebida. Teniendo en cuenta que el 99% del preparado consta de agua, es importante usar una de calidad. Si se utiliza agua de grifo o canilla, se debe dejar correr unos segundos antes de llevarla a la cafetera

– Una clave para que tenga el mejor sabor es asegurarse de que el agua esté “casi hirviendo”. Para alcanzar la temperatura de agua ideal, debe hervirse y luego dejarla enfriar unos momentos (hasta los 90 – 95ºC) para asegurar un resultado perfecto.

– En cuanto a la cantidad utilizada, para degustar una taza suave debe utilizarse una cucharada rasa (7 gramos) por pocillo de agua (100 mililitros). Si se prefiere un poco más fuerte, debe utilizarse un poco más de café. Por supuesto que esta es una regla general, después dependerá de cada paladar descubrir la cantidad exacta.

– Una vez que esté preparado el café, éste debe consumirse lo antes posible para disfrutar de su aroma y sabor característicos. Es conveniente preparar solamente lo que se va a tomar, ya que reposado o recalentado pierde sus propiedades, y ni hablar de su sabor. Si es necesario conservarlo por unos momentos, será mejor en un termo.

– El filtro de papel puede modificar el sabor: es recomendable humedecerlo antes de poner el café molido.

– Si se utiliza café recién molido, la cantidad extraída deberá ser lo necesario para una cafetera y en el momento justo antes de la preparación, así mantendrá en mayor medida el aroma y el sabor. En general, con molidos más finos se obtendrá una infusión de sabor más fuerte.

– Finalmente, debe tenerse en cuenta que factores como la humedad, el calor y el aire deterioran el sabor y el aroma de la bebida. Por este motivo, hay que mantener los granos en un recipiente bien cerrado y guardarlos en un lugar fresco y seco.

Volvé a escuchar la entrevista:

Dejá tu comentario