viernes 22 de noviembre de 2019

Internacionales |

Cinco temas en la agenda de la Asamblea General de la ONU a los que el mundo presta atención

El conflicto de Cachemira, el cambio climático, la crisis de refugiados, las guerras comerciales y la situación de Irán y Oriente Medio serán los ejes que marcarán el debate de los líderes mundiales esta semana.

Por Andrea Romanos

Cada septiembre, los líderes de todo el mundo se reúnen en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir y aprobar resoluciones sobre los problemas más importantes que enfrenta el planeta. A partir del 23 de septiembre, más de 90 mandatarios se agruparán en Estados Unidos para tratar los principales temas que preocupan a los estados.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad son dos de los seis órganos principales de la ONU. Se cuentan al lado de la Secretaría –a cargo de António Guterres–, la Corte Internacional de Justicia –con sede en La Haya–, el Consejo Económico y Social –un organismo de coordinación de políticas– y el Consejo de Administración Fiduciaria.

En esta ocasión, sobre la mesa hay cuestiones a considerar que van desde las guerras comerciales, los asuntos migratorios y la pobreza hasta asuntos medioambientales, relacionados con el clima y la energía. Pero cinco temas recibirán especial atención por su peso geopolítico y por el interés social que generan. ¿Cuáles son?

La primera de ellas es la relativa al conflicto de Cachemira. El 5 de agosto, el gobierno indio revocó el artículo 370 de la constitución que garantizaba derechos especiales a Cachemira, administrada por la India, un estado de mayoría musulmana. Entre los derechos revocados se encuentra el derecho a la propia constitución de Cachemira y la autonomía para hacer leyes sobre todos los asuntos, excepto defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

Pakistán, que ha librado dos guerras con India por el territorio en disputa, condenó la medida con mucha contundencia. El primer ministro pakistaní, Imran Khan, acusó al gobierno indio de cambiar la demografía de Cachemira a través de la “limpieza étnica” y avisó de que podría tener lugar un “genocidio”.

Asamblea General ONU

El cambio climático se ha convertido en lo que muchos ya consideran el principal problema de nuestro tiempo. El activismo en torno al tema está ganando impulso.

La semana pasada, millones de personas se unieron a estudiantes en huelga en más de 150 países para exigir una acción rápida de los líderes mundiales para abordar el aumento de las temperaturas globales. La Cumbre de la ONU sobre el clima se realizó entre el 21 y el 23 de septiembre, pero el tema seguirá muy presente a lo largo de toda la semana.

Además de revisar los fondos para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y de analizar las dificultades que éstos enfrentan, el Alto Comisionado para los Refugiados también detallará y revisará las acciones que la Organización llevó a cabo en esta materia durante el año pasado.

Esto probablemente incluirá discusiones sobre la situación de los refugiados que huyen de la inestabilidad en varios estados del norte de África, particularmente en Libia. El 2019 fue un año muy complicado para los migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa, en la línea de lo que viene aconteciendo en la región en los últimos años.

Mientras el mundo apunta a levantar los puentes para establecer un sistema comercial abierto y global, su consecución parece cada vez más complicada. El creciente conflicto comercial entre Estados Unidos, China y otros estados industriales se acentuó en los últimos meses y promete un futuro lleno de incertidumbres en la materia.

El encuentro en Nueva York, sin embargo, no contará con la del presidente chino Xi Jinping, uno de los involucrados en el conflicto. Otras notables ausencias son la del presidente de Rusia Vladimir Putin y la del por ahora primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Tampoco se espera al presidente venezolano Nicolás Maduro, considerado por la administración Trump y otros 50 gobiernos como un líder ilegítimo.

Pese a las faltas, la asamblea continuará discutiendo una amplia gama de temas relacionados con asuntos económicos, incluyendo “destinar recursos públicos para conseguir sociedades más equitativas y sostenibles, combatir los flujos financieros ilícitos y financiar objetivos clave de desarrollo y acciones climáticas contra el aumento de las deudas”.

Uno de los focos de tensión en la región de Oriente Medio es la relación entre Irán y Estados Unidos, acentuada desde que los primeros se retirasen del acuerdo nuclear en mayo de 2018. En medio de un cruce de acusaciones y gestos grandilocuentes, aumentó la posibilidad de que ambos estados y sus respectivos aliados inicien un conflicto armado.

Asamblea General ONU

El 14 de septiembre, Arabia Saudí sufrió un ataque con drones en dos de sus grandes instalaciones petroleras. Aunque los hutíes de Yemen se atribuyeron el ataque, tanto Washington como Riad lo atribuyeron a Teherán.

Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insinuó que existe la posibilidad de organizar una reunión “sin condiciones” entre Donald Trump y la delegación iraní al margen de la Asamblea General, Teherán negó que tal encuentro esté planeado.

Dejá tu comentario