Ciencia Universo |

Un nuevo estudio reveló la edad del Universo y es la estimación más precisa hasta el momento

La edad del Universo siempre fue un dilema cósmico. Hace unos años, se sugirió que podría ser varios cientos de millones de años más joven de lo que se sabía. Ahora, un estudio arrojó una nueva estimación, la más precisa hasta el momento.

Nuevas observaciones astronómicas estimaron y confirmaron que el Universo tiene una edad de 13.770 millones de años, con una desviación de más o menos 40 millones de años. Así lo afirmó la doctora en Física Mar Gómez, en sus redes sociales.

"La edad del Universo siempre ha sido un dilema cósmico. Hace unos años se sugirió que este podría ser varios cientos de millones de años más joven. Esa discrepancia sugirió que podría ser necesario un nuevo modelo", escribió la científica que trabaja en El Tiempo de España.

Leer más: La Nasa descubrió una súper-Tierra mucho más antigua que nuestro planeta

Ahora un nuevo estudio consiguió la estimación más precisa hasta la fecha de la edad del Universo. "Esta estimación se realizó usando datos recopilados en el Telescopio de Cosmología de Atacama, en Princeton. Este está situado en el desierto que le da el mismo nombre y a kilómetros de distancia de la contaminación lumínica en una ubicación excepcional para analizar el firmamento", explicó y siguió: "La nueva estimación coincide con la dada por el modelo estándar del Universo, y también con las mediciones llevadas a cabo por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea que calculó la edad del cosmos basándose en la observación de los vestigios del Big Bang entre los años 2009 y 2013".

La experta dijo que esta reciente estimación supuso "un alivio para los científicos" ya que "esa discrepancia anterior generó preocupaciones de que uno de los conjuntos de medidas podría ser incorrecto".

Leer más: Detectaron "la mayor explosión en el Universo desde el Big Bang"

Este estudio publicado recientemente en la Revista de Cosmología y Física de Astropartículas midió la tasa de expansión del Universo, llamada constante de Hubble, usando este telescopio en Atacama. La constante de Hubble es el valor que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia. Para calcular dicho valor se debe dividir la velocidad con la que se aleja una galaxia debido a la expansión del Universo y su distancia.

"Lo que encontraron es que era de 67.592 metros por segundo por megapársec. Un megapársec en 3,26 millones de años luz. De este modo, por cada megapársec la velocidad de expansión del universo aumenta en 67.592 m/s", explicó Gómez.

Temas