sábado 11 de julio de 2020
Salud y Ciencia | Coronavirus | Conicet | Covid-19

"Superpropagadores": quiénes son y por qué contagian más el coronavirus

Hay casos que son extremadamente contagiosos. El doctor Pablo Beldomenico, docente de la FCV-UNL e investigador del Conicet, explicó por qué se da esta situación que puede volver tan peligroso el coronavirus.

Hace años que se investiga acerca de los coronavirus, sin embargo con la pandemia del nuevo Covid-19 se conocieron aún más detalles de la enfermedad que azota al mundo. Uno de los puntos de los que no se habló demasiado tiene que ver con los "superpropagadores". El doctor Pablo Beldomenico, docente de la FCV-UNL e investigador del Conicet, investigó sobre el tema y explicó los motivos por los que el Covid-19 logró expandirse con tal magnitud.

En una entrevista realizada en Creo, el programa que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el investigador explicó que existen personas consideradas "superpropagadoras" del virus y que, en ciertos casos, pueden generar nuevos "superpropagadores".

¿Qué son los "superpropagadores"?

Son las personas que tienen mayor carga viral, es decir que poseen mayor cantidad de virus. Son casos extremadamente contagiosos y propagan el virus con mayor intensidad. El concepto nació hace muchos años, pero tomó protagonismo con el Sars, en donde hay mucha evidencia de este factor. Un ejemplo es la cadena de contagios en Uruguay, donde sólo un caso provocó la mitad de los contagios en el país. También ocurrió en Corea del Sur, donde una persona con coronavirus asistió a un casamiento y contagió a 3.900 personas.

Pablo Beldoménico.jpg
El veterinario e investigador del Conicet, Pablo Beldoménico, explica por qué el virus se propaga tan rápido.

El veterinario e investigador del Conicet, Pablo Beldoménico, explica por qué el virus se propaga tan rápido.

¿Por qué existen?

Al estado de "superpropagador" llegan aquellos que tienen mayor carga viral, lo que se logra principalmente por dos factores. Uno de ellos tiene que ver con la carga a la que uno está expuesto primero, es decir cuánto "virus" tenía la persona que contagió. "Un 'superpropagador' puede generar otro superpropagador", explicó Beldóminico. Lo que se genera es un efecto dominó.

Leer más ► Vacuna contra el coronavirus: las claves de la participación argentina en la búsqueda mundial

La gran carga viral también se puede generar por las bajas defensas al virus que hacen que se replique sin control hasta alcanzar altas intensidades. Esto puede ocurrir en personas con patologías determinadas o que poseen bajas defensas contra el virus de manera innata. "Si las defensas no son suficientes ni buenas, la replicación no se controla y se replica en gran medida", indicó el investigador.

¿Quiénes pueden serlo?

Si bien las personas mayores o grupos de riesgo pueden transformarse en "superpropagadores", no son uno de los grupos con probabilidad de generar mayores contagios, porque es importante tener en cuenta la resistencia del cuerpo a la enfermedad. “Debemos estar alertas porque es probable que este grupo no aguante el virus y muera”, aclaró el veterinario.

El gran problema son las personas tolerantes, que no se enferman tanto y tiene altas cargas virales. "A estas personas nunca las detectamos porque no cumplen con la definición de caso sospechoso", aclaró Beldóminico, y advirtió que esas personas "dan vueltas con altas cargas virales y exponen gente".

Cullen enfermera coronavirus
La ciudad de Santa Fe lleva un mes sin registrar nuevos casos de coronavirus. Rafaela, 18 días y Rosario, 14.

La ciudad de Santa Fe lleva un mes sin registrar nuevos casos de coronavirus. Rafaela, 18 días y Rosario, 14.

¿Cómo detectarlos?

Los "superpropagadores" no representan muchos signos pero una vez que se identifica la alta carga viral de uno, hay que rastrear la cadena de contagios. El investigador del Conicet explicó que en países como Corea del Sur o Singapur actuaron rápidamente aislando a los "superpropagadores" gracias a un diagnóstico rápido de cada caso.

¿Cómo frenar sus contagios?

La forma de frenar la propagación del virus por parte de los "superpropagadores" es la misma que se utiliza para frenar todos los contagios del virus: el aislamiento. “Si los superpropagadores se distribuyen al azar en una población, con poca relación entre sí, no podría esperarse que eventualmente se gatille una propagación explosiva", indicó el veterinario en su artículo “Los superpropagadores generan nuevos superpropagadores? Una hipótesis para explicar el patrón de propagación de COVID-19”.

Leer más ► Santa Fe sale en busca del coronavirus para prevenir brotes en comunidades de riesgo

¿Qué pasa con los animales?

Se sabe que el lugar donde circula el virus es entre los murciélagos de China. De allí, infectó a los humanos y se adaptó a esta especie. Pero también lo hace con otras. "Hubo perros, gatos, bisontes, leones y tigres que contrajeron el coronavirus", aseguró Beldomenico.

¿Cuál es la principal diferencia con otros virus?

El Covid-19 no es el primer virus de este tipo, pero si el primero que se propaga de tal forma. De todas maneras "tuvimos suerte", expresó Beldóminico. "La capacidad de transmisión es importante, pero la tasa de letalidad es baja en comparación con otros virus", explicó. El investigador dio el ejemplo del Mers, que surgió en Medio Oriente en 2011 y tenía una tasa de letalidad del 35%, aunque la propagación fue mínima.

Escuchá la explicación a Pablo Beldóminico en Aire de Santa Fe

Embed

Dejá tu comentario