Extraterrestres y Ovnis: ¿qué dice la ciencia?

Ovnis.

La ciencia responde a esta pregunta que sigue caliente en la actualidad. Ni comics, ni series, ni señales en el cielo pueden dar cuenta de esto, pero el Universo dice mucho.


Redacción Aire Digital

Si tenemos en cuenta el tamaño del Universo, es imposible dar una respuesta certera sobre si existen seres extraterrestres. Sin embargo, los Objetos Voladores No Identificados tienen poco de cierto en eso de “no identificados” ya que en toda la historia de la humanidad cada uno de ellos ha tenido una respuesta científica.

 

¿Existen los extraterrestres?

Con los equipos de exploración del espacio que existen en la actualidad, podemos descartar al 100% la existencia de seres inteligentes en nuestro Sistema Solar. Eso es seguro.

¿Y qué hay de las otras miles de millones de galaxias? Si pudiéramos llegar hasta el final del Universo y observarlo con detalle, lo sabríamos con precisión. Sin embargo, conocemos todo el cosmos hasta la última barrera en donde la luz puede pasar, pero no más allá. Más allá el Universo se vuelve extremadamente denso y no se puede ver absolutamente nada. Algunos dicen que detrás de esa pared está Dios. Otros, que más allá existen otros Universos.

El Universo observable hasta la Superficie de última Dispersión, donde pierde su transparencia ya que la luz no puede viajar más.
El Universo observable hasta la Superficie de última Dispersión, donde pierde su transparencia ya que la luz no puede viajar más.

Antes de tratar de responder esta pregunta, es necesario analizar lo inmenso que es este Universo.

Partiendo de la Tierra, la estrella más cercana a este planeta después del Sol está a unos 9 millones de kilómetros. Tardaríamos varios cientos de millones de años en llegar con la tecnología actual. Tratar de investigar si por aquella zona viven algunos seres, será imposible.

Leer más ► Para el director del Code, el supuesto ovni sobre el Puente Colgante sólo era el reflejo de la luna

La Vía Láctea tiene 100 mil años luz de distancia. Y la galaxia más cercana a la Tierra, Andrómeda, está a dos millones de años luz.

Andrómeda, la galaxia con forma de espiral a la izquierda, es nuestra galaxia vecina y la que probablemente devore a la Vía Láctea en unos cuantos millones de años. Ese será el final de nuestra galaxia. A la derecha, se observa un brazo de la espiral de la Vía Láctea.
Andrómeda, la galaxia con forma de espiral a la izquierda, es nuestra galaxia vecina y la que probablemente devore a la Vía Láctea en unos cuantos millones de años. Ese será el final de nuestra galaxia. A la derecha, se observa un brazo de la espiral de la Vía Láctea.

En el Universo, después de estar dos galaxias mencionadas, hay otras 100 mil millones de más y 100 mil millones de Soles. Es decir, puede haber una cantidad enorme de mundos allá afuera. Por cada grano de arena en la se estima que hay 100 planetas habitables.

Si todo esto parece poco, el Universo tiene 13.800 millones de años y esta civilización acaba de llegar hace unos 3.000 años. Nada asegura que, de existir otra civilización, exista en este presente. Tal vez existió hace unos 5 millones de años y se extinguió. O tal vez deambula en el presente sin que las herramientas actuales puedan detectarlas.

Leer más ► La Agencia Espacial Europea evalúa la misión que desviará al asteroide que se dirige hacia la Tierra

La tecnología moderna tiene 300 años y no hace ni 40 que existen los dispositivos suficientes para poder escuchar los mensajes del espacio. Puede haber afuera civilizaciones que nos lleven 2 mil millones de años de ventaja, que se comuniquen distinto o sean de una forma que no podemos imaginar.

 

¿Existen los Ovnis?

Como sostiene el físico español Javier Santaollala, a pesar de no haber podido dar nada por sentado, la ciencia sigue atenta a este tema. Los cientos de acontecimientos registrados como Ovnis están asentados en el Proyecto Libro Azul. La mayor parte de estos avistamientos se pueden explicar por fenómenos naturales, anomalías atmosféricas, aviones o fraude.

“No hay pruebas físicas de estas visitas. No hay muestras de ADN o lo que sea alienígeno, ni muetras de su tecnología avanzada, ni ninguna otra prueba física a la que agarrarse para creerse esta historia de los Ovnis” dice Santaollala.

Leer más ► La Nasa dijo que “gran parte de lo que sabemos sobre los agujeros negros es un mito”

“Pero por encima de todo, ¿van a viajar durante miles de millones de años desde un lugar recóndito del Universo, pasar por encima de un país, y no hacer nada?. Al día de hoy no se tiene ninguna prueba confiable de la existencia de vida extraterrestre ni menos aún que hayan venido a la Tierra a visitarnos“, sostiene.

De existir una civilización avanzada, los humanos deberían ser los primeros en interesarse por cómo han sobrevivido y evolucionado tanto. O tal vez, nunca evolucionaron y hay un límite en el que cada especie se extingue por completo.

NOTICIAS DESTACADAS